VALENCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegación del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha finalizado la precampaña de verano de limpieza de absorbederos en la ciudad de Valencia con el control y limpieza de un total de 65.000 unidades, según informaron hoy fuentes municipales. Esta campaña, que se inscribe dentro del programa municipal de actuaciones por posibles inundaciones ante episodios de lluvia se inició el pasado 11 de julio.
El concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, explicó que el objetivo de esta campaña es "asegurar que los elementos de captación y drenaje superficial de aguas pluviales (imbornales y albañales) queden expeditos ante episodios de lluvia de mediana-alta intensidad que puedan aparecer a finales de verano o principios de otoño".
Esta actuación ha contemplado tareas de limpieza en toda la ciudad, con especial atención en las zonas de cota más baja como los Poblados Marítimos, y en las grandes cuencas vertientes a las avenidas de la ciudad como Pérez Galdós, Primado Reig, Grandes Vías, Peris y Valero, Cardenal Benlloch, Ronda Norte o Ronda Sur.
Para ello se dispuso de once equipos completos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal, destacaron las mismas fuentes. Igualmente, se ha procedido a ejecutar labores de revisión en todos los pasos inferiores de la ciudad, realizando tareas de mantenimiento en los equipos de bombeo y la limpieza de los conductos de vehiculización de aguas pluviales e insistiendo en los pasos inferiores especiales.
En concreto, se han revisado los pasos inferiores de Grandes Vías, Camino de Alba, Avenida del Cid, Clariano, Autopista del Saler 1 y 2, peatonal Grandes Vías, Camino Farinós, Renfe, peatonal Perellonet, Campanar-Manuel de Falla, Paseo Pechina-Pérez Galdós, Paseo Pechina-Fernando el Católico, Peset Aleixandre-Primado Reig, Angel Guimerá-Guillem de Castro, Menéndez Pidal-Tirso de Molina, Paseo Pechina-Blanquerías, Ausiàs March, Camino de Moncada, Avenida Constitución, Soto Micó, General Avilés-Peset Aleixandre, Menéndez Pidal-Mauro Guillén, Pérez Galdós y Pío XII.
PUNTOS DE EVACUACION
En total se han limpiado y mejorado 65.000 unidades de imbornal y se han extraido 262 metros cúbicos de materia presente en la calzada, como papeles, plásticos, hojarasca o colillas, según las mismas fuentes, que apuntaron que especial atención ha merecido la limpieza de los PEMAPS (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), sumideros estratégicos que se han limpiado en su totalidad, completando 14.000 unidades limpiadas.
Con estas actuaciones y las que se realizan de manera continuada, la delegación del Ciclo Integral del Agua entiende que queda garantizado el funcionamiento del sistema de captación y drenaje de aguas superficiales procedentes de episodios de lluvia.