VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia, junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a otras instituciones y escuelas europeas, participa en un proyecto de investigación que tiene por objetivo el control y la gestión de una inundación a través de un sistema de sensores y televigilancia, según informaron hoy fuentes municipales.
Por medio de esta iniciativa se pretende trabajar en combatir una emergencia de tipo medioambiental, ya sea catástrofe natural o industrial, explicaron.
El proyecto, que ha sido uno de los 11 escogidos entre 60 iniciativas remitidas al VI Programa Marco, fue presentado hoy por el delegado de Innovación y Sociedad de la Información del consistorio valenciano, Juan Eduardo Santón, que destacó que se está en la fase inicial. El presupuesto es de 1,5 millones de euros y no supone la puesta en marcha.
El proyecto, llamado 'Dyvine' (Dinamic Visual Networks), tiene como objetivo la detección de anomalías en una catástrofe medioambiental, que en el caso de Valencia se referiría a una inundación.
Por el momento, éste es un trabajo de investigación de cómo desarrollar el proyecto para articular los mecanismos de control. Juan Eduardo Santón destacó que no se implantarán videocámaras u otros sistemas de vigilancia, sino que se coordinarán los ya existentes.
En este sentido, apuntó que el proyecto "no implica la vigilancia de las personas, instalar nuevas cámaras o integrar las privadas ya existentes en las calles".
Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Esteve, que también participó en la presentación, resaltó que Valencia podría ser la ciudad elegida para poner en marcha el proyecto una vez concluida la fase de investigación. Asimismo, subrayó que el consistorio es un mero usuario y que se han de dilucidar cuáles son los requisitos para adoptar una solución genérica en caso de emergencias. Además, se trabaja para determinar cómo conectar en red los sistemas de vigilancia y control y para que las redes se puedan reconfigurar de manera automática tras una catástrofe.