VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (Valencia) ha trasladado a la conselleria de Educación y Cultura la "necesidad" de construir el tercer colegio público de primaria y un segundo instituto de secundaria para dar respuesta a la "falta evidente de plazas en estos dos segmentos estudiantiles y a las previsiones de crecimiento poblacional que experimentará" el municipio en los próximos años, según informaron hoy fuentes del Consistorio.
Esta situación se ha traducido en la instalación por parte de la conselleria de siete aulas prefabricadas en el colegio público Lluís Vives, ya que las instalaciones actuales "no pueden absorber la demanda de plazas que existe" en esta localidad valenciana, indicaron las mismas fuentes.
Un informe del Ayuntamiento estima que la población de este municipio "podría situarse en cerca de 27.000 habitantes en el año 2010", dado que en la actualidad se cifra ya en poco más de 19.000 empadronados. Así, en los últimos diez años casi ha duplicado su población, que en el año 1996 estaba fijada en unos 10.000 habitantes, recordaron.
Las siete aulas prefabricadas que este años se han instalado en el colegio público Lluís Vives --cinco de primaria y otras dos de infantil, con una capacidad total de 175 alumnos-- "continuarán, posiblemente, los dos próximos cursos y esta situación persistirá hasta que entre en funcionamiento el tercer centro de primaria" que se ubicará en la zona de l'Assegador, según el Consistorio.
El alcalde de la Pobla de Vallbona, Guillermo García, indicó que el anterior equipo de gobierno "no tuvo ningún interés en afrontar la urgencia de construir nuevos centros educativos y, por ello, ahora los más perjudicados son los propios alumnos", insistió.
Además, señaló que aunque se levante un tercer centro, "se hace necesaria ya la construcción de un cuarto colegio de primaria si se atienden las previsiones de crecimiento poblacional", matizó, puesto que "se trata de actuar y prevenir futuras necesidades, ya que la educación es un área fundamental de nuestra gestión y un pilar básico en una sociedad moderna y en constante progreso como la nuestra", resaltó.
Los responsables municipales explicaron que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de 16.000 nuevas viviendas durante los próximos 15 años y, por ello, el actual equipo de gobierno pretende que cada aumento de población lleve aparejado incremento del número de servicios públicos.