Valencia.- El Ayuntamiento prevé hacer efectiva la declaración de ZAS en la avenida Blasco Ibáñez antes de noviembre

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:44

VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia prevé hacer efectiva la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) entre el mes de octubre y noviembre, según señaló el teniente de alcalde y delegado del Área de Modernización de la Administración, Descentralización y Participación, del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, durante una rueda de prensa en la que anunció que mañana presentarán una moción a la Junta de Gobierno Local para poner en marcha el proceso y establecer los plazos para culminar la sentencia que insta al consistorio a realizar esta declaración.

Igual recordó que la sentencia expedida el 7 de abril de este año por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obliga al Consistorio a declarar como ZAS las calles, Cronista Almela i Vives, Menéndez y Pelayo, Ramón Gordillo y avenidas de Blasco Ibáñez y de Cataluña, es firme.

En la referida moción que el Ayuntamiento presentará a la Junta Local de Gobierno se fijan, según indicó Igual, las actuaciones a llevar a cabo y que culminarán, "presumiblemente", con una resolución plenaria en el mes de octubre o noviembre, haciendo efectiva esta declaración de zona ZAS con las medidas que ello conlleve. Así, Igual apuntó que espera que "antes de que acabe el año habrá declaración de ZAS".

Por otro lado, el teniente de alcalde anunció que la previsión es que en la reunión de la Junta de Gobierno Local de 2 de junio se presente la propuesta técnica de declaración de ZAS, con los documentos preceptivos y relacionados en el texto de la moción, que son el estudio sonométrico, el plano que delimite la ZAS, así como la zona de respeto que la circunde, "formada por una franja de un ancho mínimo de 50 metros alrededor de aquella", según explicó.

Asimismo se incluirá el informe relativo al tipo y características de los establecimientos o actividades que generen la saturación y la propuesta de medidas generales e individuales a adoptar por parte del consistorio.

También afirmó que en el texto que mañana se presentará a la Junta de Gobierno Local figurarán las mediciones sonométricas que el Servicio de Laboratorio Municipal y de Medio Ambiente realizó durante estos últimos años.

Igual señaló que una vez que esté elaborada la propuesta que servirá para la tramitación del procedimiento de declaración como ZAS, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat y se iniciará un periodo de alegaciones que presumiblemente incluirá los meses de verano, y en los que se mantendrá reuniones con las partes implicadas, aunque, advirtió, "no son fechas inamovibles".

Así, tras la contestación de alegaciones y el debate de las propuestas técnicas, la propuesta será remitida a la Conselleria de Territorio y Vivienda para que, en el plazo de un mes, emita el informe preceptivo y vinculante. El último paso será la aprobación plenaria y la publicación para que esta declaración "genere los efectos oportunos", señaló.

Contenido patrocinado