VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura, María José Alcón, informó hoy de que el Ayuntamiento de Valencia restaurará la estatua de Neptuno situada en los jardines del Parterre de la ciudad tras comprobar que ha sufrido daños a causa de una "agresión vandálica". La figura, obra de Ponzanelli y datada del XVII, presenta amputación de la mano y también le falta el tridente, según denunció hoy el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.
La edil indicó que, tras recibir el aviso de esta acción, la Brigada de Monumentos de su Delegación ha acudido al lugar "inmediatamente". Alcón subrayó que "es un acto de vandalismo de personas que no respetan nuestro patrimonio" y anunció que "la figura de Neptuno será restaurada en el menor tiempo posible, como no podía ser de otra manera, pues uno de los objetivos políticos más importantes en esta Concejalía es la conservación y la recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico".
La concejala indicó que "las esculturas en una ciudad están sometidas a la posibilidad de agresiones por personas incívicas, pero si se producen desde la Concejalía de Cultura se procede a la restauración y reposición inmediata de las partes afectadas".
En este sentido, comentó que "por parte del Ayuntamiento en los últimos años se han restaurado más de 50 esculturas que se encuentran situadas en la vía pública".
Por su parte, el concejal del PSPV Juan Soto aseguró que los socialistas "desconocen cuándo tuvo lugar el acto vandálico y lamentan que el equipo de Gobierno municipal no haya informado de los hechos". "Por lo menos, desconocen si ha habido parte de incidencias en el que quede acreditado todo lo ocurrido, así como si se conserva la mano separada de la escultura", agregó.
Al respecto, Soto avanzó que pedirá toda la documentación que obre en la delegación de Cultura relacionada con estos hechos además de exigir la inmediata restauración de la obra. El edil expresó su "indignación y preocupación ante la falta de interés de la alcaldesa Rita Barberá en la protección y conservación del patrimonio escultórico de la ciudad.
VENUS
"Ya advertimos a Barberá de la necesidad de proteger o de sustituir los originales por réplicas cuando en diciembre de 2004 se mutiló salvajemente la Venus de Ponzanelli ubicada en el jardín de Viveros", recordó. En aquella ocasión, "la concejala María José Alcón, reconoció que las esculturas al aire libre estaban expuestas a actos vandálicos aunque en ningún momento dio garantías de protección, tal y como reclamaban los socialistas y, menos todavía, de sustitución de originales por réplicas", aseveró.
"De hecho --prosiguió el edil--, los socialistas sugirieron que en caso de no poder garantizar la protección de las estatuas, éstas fueran sustituidas por réplicas". "De aplicarse esta última solución, las piezas originales más valiosas de nuestro patrimonio escultórico deberían exhibirse en los museos de la ciudad", defendió Soto.
Por otra parte, para el representante socialista, "es intolerable que obras de autor que han resistido más de tres siglos en buen estado acaben gravemente dañadas por el incivismo de algunos pero también por la incapacidad de Barberá para protegerlas".
Soto señaló que el estado de las esculturas al aire libre en Valencia es "vergonzoso e impropio de una ciudad culta". El edil denunció que durante los últimos años, "las estatuas de la ciudad han sufrido un importante deterioro, con fisuras, daños y suciedad como consecuencia del desinterés político y de la falta de mantenimiento y custodia por parte del equipo de gobierno municipal".