Valencia.- El Ayuntamiento se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2008 para reducir los coches en circulación

Actualizado 20/09/2008 16:27:59 CET

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Sanidad y Contaminación Acústica, se ha sumado a las actividades de celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se presentará esta semana en su séptima edición bajo el lema 'Aire limpio para todos', según informaron en un comunicado fuentes de esta delegación municipal.

La jornada tiene como objetivo "reducir el número de coches en circulación, así como los niveles de contaminación acústica y atmosférica, además de concienciar a los ciudadanos de los beneficios de dejar el automóvil en casa, y por tanto, de disfrutar de un aire limpio", indicaron.

Además, a través de este acto, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, previsto para mañana domingo, 21 de septiembre, con el objetivo de "informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades".

Al respecto, la concejal de Sanidad y Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, indicó que el principal objetivo del consistorio es hacer una serie de actos "encaminados a concienciar y conseguir entre todos un mejor medio ambiente". Para ello, su departamento ha instalado en el Paseo de la Alameda una Estación o Unidad Móvil de Medición de la Contaminación Atmosférica, "con el principal objetivo de realizar, antes y durante el tiempo que dure el corte de tráfico de la mencionada vía, mediciones de los distintos elementos contaminantes derivados del tráfico rodado, al objeto de analizar y concluir la incidencia del mismo en los niveles de contaminación del medio ambiente", explicó.

Lourdes Bernal animó a la participación de todos los ciudadanos, con el objeto de "conocer la incidencia de los contaminantes de los vehículos, y tomar conciencia de las ventajas que supone para todos nosotros el uso de medios de transporte alternativos". "Estas iniciativas son, a la vez, una oportunidad para que las autoridades locales podamos poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... En definitiva una apuesta decidida, tanto de la administración como de los ciudadanos, por la calidad de vida", afirmó.

CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD MÓVIL

La estación móvil de medición analiza diferentes parámetros como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión y monóxido de carbono, así como temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, radiación solar y presión atmosférica, todos ellos parámetros meteorológicos que influyen en la dispersión de los contaminantes.

Por otro lado, las unidades móviles en redes de vigilancia permiten cubrir áreas de la zona de interés sin necesidad de instalar varias estaciones fijas. Su utilización permite realizar estudios de situación de la Calidad del Aire, así como una atención rápida a demandas de núcleos de población que pueden verse afectadas por episodios durante los que se producen superación de niveles.

También se pueden comprobar las incidencias de actividades industriales existentes, así como la repercusión ambiental en cuanto a la contribución de contaminantes aportados por industrias de nueva creación. Asimismo, también se pueden comparar con las distintas estaciones remotas que componen la red de vigilancia. El gestor de la red de vigilancia de la contaminación atmosférica puede cubrir las zonas de población sensible y optimizar la red de acuerdo con los cambios urbanísticos del municipio.