La Policía Local condecora a la Nacional, la Guardia Civil y el Ejército por su ayuda en el accidente del metro y el V EMF VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy "absolutamente necesaria" la "coordinación entre los distintos cuerpos policiales" para "alcanzar las mejores condiciones de convivencia y seguridad". Indicó, durante su discurso en el acto celebrado para conmemorar el día del patrón de la Policía Local de Valencia, que esta ciudad ha sido "siempre, un ejemplo de coordinación policial" y destacó tanto la ampliación llevada a cabo de la plantilla de los agentes municipales como el "impulso" a la Policía de Barrio y la creación de nuevos retenes.
Barberá, que presidió el acto de celebración del Angel de la Ciudad, patrón de la Policía Local de Valencia, realizado en la sede central de este cuerpo municipal, resaltó el reconocimiento que los agentes locales hicieron hoy, con motivo de esta conmemoración a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Ejército por su apoyo, especialmente manifestado en el accidente de metro del pasado mes de julio y en la organización, ese mismo mes, del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), al que asistió el Papa.
La primera edil aseguró que la Policía Local es "una institución asentada en el siglo XXI" que "ha apostado por la igualdad de oportunidades y por todas aquellas iniciativas que mejoren su rendimiento".
Señaló que la capital vive "un momento decisivo" en su historia, una "etapa que destaca por un extraordinario protagonismo y por un aumento de la actividad social y económica" que requiere "incrementar y mejorar los servicios públicos". En este sentido, afirmó que "en la mejora de la calidad de vida", los policías locales son "imprescindibles", por lo que les invitó a seguir desempeñando su labor "con la misma voluntad, desde el compromiso con la ciudadanía" y "desde la ilusión por ser útiles", al tiempo que les manifestó el "agradecimiento y consideración de todos los valencianos".
Estimó necesario en el trabajo de los agentes municipales la colaboración con otros cuerpos de seguridad. En esta línea, se refirió a la "brillante" y "coordinada" labor desarrollada por la Policía Local y Nacional, los Bomberos de Valencia, Protección Civil, los servicios sanitarios y otros efectivos tras el accidente registrado el pasado mes de julio en Metrovalencia; a la colaboración del Ejército español en la organización de la visita del Papa, día después, y a la "vocación de servicio a la ciudadanía" que, "en infinidad de ocasiones", ha mostrado la Guardia Civil.
Para hacer efectivo el reconocimiento de la Policía Local de Valencia a la Policía Nacional, el Ejército y la Guardia Civil por su "colaboración" con los agentes municipales, durante el acto la alcaldesa entregó a sus responsables las Cruces al Mérito Profesional.
Esta distinción la recibieron el jefe superior de Policía de Valencia, Alejandro Valle, y el inspector jefe de la III Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Garau; el general jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, y el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Alfonso Flores, y el general comandante militar de Valencia y Castellón, José Luis Callejo. Esta medalla fue también otorgada a la jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Pepa Benavent, recientemente jubilada, "en reconocimiento a su contribución, siempre valiosa y eficaz, en la celebración de todos los actos en los que la ciudad tiene representación".
"EXITOS PROFESIONALES"
Tras entregar estas condecoraciones, Rita Barberá, junto al resto de autoridades que presidieron el acto --el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa; el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano; el concejal de seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; el secretario autonómico de interior, Luis Ibáñez, y el intendente general de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán-- entregaron a un total de 140 agentes municipales las Medallas al Mérito Profesional con distintivo blanco por haber cumplido 25 años en el cuerpo de la Policía Local y por sus méritos profesionales.
La alcaldesa expresó su "enhorabuena y felicitación" a todos los condecorados y a todos los miembros de la plantilla de la Policía Local por su trabajo diario, al tiempo que trasladó este reconocimiento a sus familiares por considerar que por su "cariño, ayuda y comprensión" forman parte de los "éxitos profesionales" de los cuerpos de seguridad.
Antes de concluir su intervención, la responsable municipal recordó la reciente celebración del 25 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Local de Valencia. reiteró su "compromiso" de "buscar medidas para facilitar una mayor conciliación de la vida laboral y familiar y se alegró de que esta ciudad sea "pionera en la incorporación" del colectivo femenino en el escalafón policial al contar con la primera intendente general de España en la Policía Local.
Barberá resaltó, asimismo, el "impulso" dado por su equipo de gobierno a la Policía de Barrio, en la que la capital fue también "pionera", dijo. Valoró el aumento de 178 a 252 agentes en cuerpo y las "sucesivas ampliaciones de la plantilla" de la Policía Local de Valencia que cuanta con 1.800 agentes e indicó que en los tres últimos años se han incorporado 380 más y que hay una convocatoria para cubrir otras 140 plazas. Se refirió también a su voluntad de crear nuevos retenes y a mejorar los existentes.