VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, defendió hoy el "liderazgo" del puerto de Valencia como "uno de los primeros instrumentos estratégicos" de crecimiento económico y aseguró que deben ser los técnicos y el Ministerio de Medio Ambiente quienes hablen del impacto ambiental que puede tener su ampliación, así como de las medidas que se deberían adoptar para evitarlo.
La también presidenta del Consorcio Valencia 2007 realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció, tras la reunión de la Comisión Delegada de este organismo para dar a conocer a Jorge Gisbert como director general de la entidad en sustitución de Fernando Huet.
Barberá comentó, al ser preguntada por el proyecto de ampliación del recinto portuario, que "siempre he estado en la defensa del puerto de Valencia porque es uno de los primeros instrumentos estratégicos del crecimiento de la economía".
Recordó que como alcaldesa es miembro del Consejo de Administración del puerto y manifestó que "siempre estaré al lado" de este recinto. Destacó, en esta línea, que el puerto valenciano "en este momento tiene una posición de liderazgo sin duda en el Mediterráneo en cuanto a tráfico de contenedores" y resaltó el objetivo de "incrementar también el tráfico de cruceros", un proyecto que "también hay que apoyar porque es un crecimiento importantísimo", agregó.
La primera edil sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente es quien debe, por medio de un informe medioambiental, hablar del impacto de la ampliación". "No soy yo", afirmó, al tiempo que insistió en que "le toca a Medio Ambiente hacer el informe de impacto ambiental" y subrayó que es ésta "administración la que debe hablar".
Rita Barberá, que también apostó por la defensa de las playas de la ciudad, indicó que "seguro que hay mil fórmulas técnicas en cuanto a la inclinación de los espigones para que no pueden afectar para nada". Apuntó que los técnicos y Medio Ambiente han de decir "si hay impacto o no o cómo se corrige" si existe.