VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, justificó hoy la contención en los presupuestos municipales del próximo ejercicio para no aumentar el endeudamiento de la administración local y poder financiar obras relacionadas con la celebración en la ciudad de la XXXII edición de la America's Cup.
Barberá, que entregó las llaves de 32 Viviendas de Protección Pública (VPP) y 32 garajes vinculados de la Unidad de Ejecución Unica del Plan de Orriols, explicó tras este acto, al ser preguntada por la contención de las inversiones prevista en las cuentas municipales de 2007, que "lo que hemos tenido que hacer es pedir préstamo de 64 millones para las obras de la America's Cup, que el Gobierno no nos dio".
La responsable municipal, que apuntó que mañana presentará en rueda de prensa los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para el próximo año, criticó que el Ejecutivo central "no ha dado ni un euro para la America's Cup, salvo el canon que todo el mundo pagamos" a America's Cup Management (ACM), empresa responsable de la organización de la competición internacional de vela. Este canon lo pagan las tres administraciones --central, autonómica y local-- que integran el Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de gestionar las obras necesarias para el desarrollo del evento.
Asimismo, censuró que el Gobierno de la nación no ha pagado "además de ni un euro para la America's Cup, ni un euro para obras de la ciudad ni para las obras de la antigua dársena" del puerto. Comentó que el crédito concedido al Consorcio "se ha gestionado y pedido, avalado por el Gobierno, a los bancos, a la financiación privada que lo ha concedido y que tendremos que devolver", dijo.
Barberá insistió en que para las obras de la ciudad, "el Gobierno no nos dio ni una perra", aunque "nos autorizó para que nos endeudáramos más", dijo, a la vez que destacó que "nosotros asumimos el crédito para hacer obras en los barrios".
Apuntó que por ello "nos pasamos del nivel legal de endeudamiento" y manifestó que ahora "como no queremos que nos paren las inversiones, hemos amortizado parte de la deuda, importante, para poder, otra vez, estar por debajo del límite legal --de endeudamiento-- y poder acudir otra vez a la operación de préstamo tradicional para la financiación de las obras".
La primera edil manifestó que "si ese crédito lo hubiéramos pedido este año, las inversiones serían muy altas", por lo que comentó que "lo que hemos hecho ha sido adelantar las inversiones de este año dos años más, anticipar las inversiones dos años con ese crédito y volver al 109 por ciento", para no superar el nivel de endeudamiento.