Valencia.- Barberá pedirá al pleno municipal que de la Medalla de la Ciudad a la Asociación Valenciana de Caridad

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:20

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, propondrá al Pleno Municipal que se conceda la Medalla de la Ciudad de Valencia a la Asociación Valenciana de Caridad, que el próximo 19 de julio cumple su primer centenario de existencia atendiendo a los más necesitados, según informó la asociación.

El presidente de la Casa de la Caridad, Antonio Casanova, que con la junta directiva, se reunió hoy con la alcaldesa, señaló que en un siglo se han repartido 40 millones de raciones de comida y atendido a cientos de miles personas.

Asimismo destacó nuevos proyectos que tienen previsto desarrollar, entre los cuales destacó la creación de una residencia socio-sanitaria cuya misión sería atender a aquellas personas necesitadas y sin recursos que, tras una operación quirúrgica, precisan de especiales cuidados asistenciales después de abandonar el hospital.

Trasladó a Barberá las "crecientes necesidades" de infraestructuras de asistencia social que se plantean en una sociedad moderna en la que crece la esperanza de vida, en terrenos como la asistencia a deficientes psíquicos mayores de 18 años o enfermos de Alzheimer.

Con motivo de sus cien años la Asociación, de la que la alcaldesa es Presidenta de Honor, se están llevando a cabo iniciativas como la denominada "365 Empresas Solidarias", cuyo objetivo es conseguir que cada día una empresa diferente se comprometa a hacerse cargo del importe de 1.500 euros que supone las 500 raciones de comida que se reparten con la que ya han logrado que 100 empresas asuman ese compromiso.

Los miembros de la junta directiva detallaron a la alcaldesa el programa de los conmemorativos y le pidieron su asistencia a los principales, entre los que destaca la cena que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, porque fue ese día de 1906 en el que otro alcalde valenciano, Sánchis Bergón, puso en marcha las actividades de la Asociación Valenciana de Caridad.

También le solicitaron que asista al concierto extraordinario que tendrá lugar en el Palau de la Música, y que sea la madrina del bautismo de un globo conmemorativo que difundirá la imagen de la asociación y lucirá el nuevo logotipo diseñado para el centenario por el artista valenciano Miquel Navarro.

Barberá fue obsequiada con una serigrafía de este logotipo, bautizado como "El rostro de la caridad", en el que se mezclan los colores azul y amarillo.

La Asociación Valenciana de Caridad recibirá también la Medalla a la Solidaridad que concede el Ministerio de Asuntos Sociales, según su presidente que detalló la existencia de un Comité de Honor que su Majestad la Reina de España ha aceptado presidir, y del que forman parte del President de la Generalitat Valenciana, la Alcaldesa, el President de les Corts, el President de la Diputació y otras autoridades y entidades.