VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy "respeto, cautela y responsabilidad" en torno a la polémica suscitada por el proyecto de su equipo de construir 1.020 nichos en la sección séptima del Cementerio General de la ciudad sobre una fosa común en la que fueron enterradas víctimas del franquismo.
Destacó que como primera edil trabajará "por la paz, la convivencia y el mantenimiento del espíritu de la Transición" y defendió "un futuro de paz y respeto" para "todos los españoles". Asimismo, comentó que en la zona en la que se prevé crear los nuevos nichos se han realizado a lo largo de los últimos años 4 exhumaciones y que "no parece fácil que queden restos".
Barberá realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana y después de la comparecencia, en rueda de prensa, de la escritora Fanny Rubio, de la abogada Cristina Almeida y de los portavoces de PSPV y EU-Entesa en el consistorio valenciano, Rafael Rubio y Antonio Montalbán, respectivamente, para demandar respeto a la "memoria histórica" de las víctimas de la dictadura.
La primera edil manifestó su "máximo respeto" a la "sensibilidad de cualquier persona que se pueda encontrar afectada" e indicó que "todos los españoles estamos condolidos por la muerte, el fusilamiento y la tortura" producidos como consecuencia de la guerra civil española, un hecho del que dijo que "ojalá nunca se repita".
Subrayó que desde hace algunos meses, en el Ayuntamiento de Valencia hay un grupo político, en alusión a su equipo de gobierno, que está "dedicado absolutamente a introducir el respeto, la cautela, la moderación y la responsabilidad ante la continua crispación que se está produciendo en torno a la guerra civil, un momento de confrontación entre españoles", lamentó.
Precisó que su equipo, del que afirmó sentirse "orgullosa", mantiene dicha actitud de "moderación y respeto" respecto a esta cuestión, al decidir "no responder a ninguna provocación, falsedad o alusión a nuestras familias". Añadió que las directrices de coordinación dadas a todos sus concejales son las de "moderación, cautela y responsabilidad para guardar la convivencia y mirar adelante".
Rita Barberá, que en su comparecencia estuvo acompañada por la concejala de Cementerios, María Jesús Puchalt, resaltó que trabajará "por la paz, la convivencia y el mantenimiento del espíritu de la Transición", así como en favor del "Pacto por la Convivencia". Del mismo modo, sostuvo que "todos los españoles quieren un futuro de paz y respeto" para todos los ciudadanos "de hoy, ayer y mañana" y se negó a buscar "buenos o malos". Pidió "vivir en paz" y "no con miedo y crispación" y "asumir nuestra historia".
EXHUMACIONES
Así, demandó "respeto" para "todos los muertos" y señaló como ejemplo que "hasta la familia de un magnífico poeta español --Federico García Lorca, apuntó-- dijo que dejaran sus huesos en paz".
Agregó, en este sentido, que podía "enseñar documentos de otro momento en el que a través del Fórum de la Memoria Histórica --que se opone a la construcción de los nuevos nichos en Valencia y no descarta pedir judicialmente la paralización de este proyecto-- se pretendió hacer creer que en una fosa común se hizo creer que había restos que luego no eran de personas".
La alcaldesa se refirió a la visita que antes de la rueda de prensa que ofrecieron realizaron Fanny Rubio y Cristina Almeida --a quien mandó un saludo "afectuoso y cordial" y por quien dijo haber sentido "siempre gran respeto"-- al Cementerio general de Valencia.
Comentó que en ella, pudieron escuchar las explicaciones del jefe de sección, que les indicó que en la zona séptima del camposanto, en la que se proyectan los nuevos nichos, "ha habido cuatro rotaciones de exhumaciones tras la guerra" y que por ello, "no parece que fácil que queden restos" en ella.
Barberá indicó también que el cementerio civil de la ciudad, del que se habló en la rueda de prensa de Rubio y Almeida, está "igual que lo recibimos en el 91", año en el que el PP comenzó a gobernar en el consistorio valencianos tras la etapa socialista.