VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, propone integrar el aire acondicionado en el techo de cada puesto del Mercado Central de forma que la rejilla de salida quede tapada por el rótulo de la parada con lo que se lograría "una visión mágnifica" dentro de este inmueble protegido.
Barberá explicó, tras visitar la plataforma en la que se iba a ubicar el aire acondicionado soldado a la estructura del Mercado Central y que provocó la paralización de las obras, que ha encargado a los ingenieros estudiar la viabilidad y el coste económico de esta propuesta que inicialmente cuenta, según dijo, con el apoyo de la Dirección General del Patrimonio, y que parece que "en principio no es inviable".
Al respecto, indicó que la primera vez que vio fotografiadas durante sus vacaciones las plataformas de refrigeración previstas en su momento para el Mercado Central "inmediatamente" llamó al concejal de Mercados, José Luis Juan, y al conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y "estuvimos todos de acuerdo en que esto no podía estar así, ni ahí ni de esa forma y que se paralizaba inmediatamente".
Barberá explicó que es "muy difícil" dentro de la obras de rehabilitación la introducción del aire acondicionado porque "lógicamente" cuando se diseñó no existía esta tecnología y se trata además de un local con zonas abiertas.
Sin embargo, insistió en que la fórmula "prevista en el proyecto" le parece "muy mal" y que después de verlo personalmente, en su primer día tras el periodo vacacional, mantuvo una reunión con el concejal, el arquitecto, los técnicos del Ayuntamiento, el presidente de los vendedores y el director general de Patrimonio para ver qué otra solución hay.
Así, detalló que se propone la introducción del aire acondicionado en el techo de cada puesto "sin que sobresalga" para lo que se levantará un forjado de los centímetros que se requiera que se tapará con los propios rótulos de los puestos con lo que "la visión será en teoría magnífica", lo que a Patrimonio "le ha parecido mejor que bien, lógicamente".
En ese sentido, los arquitectos deberán estudiar "si es posible" y la modificación presupuestaria que supondría aunque incidió en que la voluntad de la alcaldesa es que "no se vea el aire acondicionado". Por ello, sostuvo que si hay que cambiar los rótulos "vale la pena" al igual que si hiciera falta realizar una modificación del presupuesto porque se requiera "un poco más de dinero".
Barberá, que garantizó que esta propuesta no supondrá un retraso de las obras, recalcó que estamos ante una de las restauraciones "más importantes" que se han realizado en Valencia ya que se realiza en un edificio "emblemático, precioso, y propio de una arquitectura nuestra muy singular y significativa".
Por ello, señaló que se trata de una obra "tremendamente difícil, cuidadosa y complicada" que cuenta con "todo el consenso" de los vendedores porquen saben, recalcó, que "se les va a quedar el mercado más bonito del mundo".
Asimismo, señaló que se trata de una obra "tremedamente complicada" porque además se está volviendo al estado original el mercado sin quitar la actividad. "Esta es --recordó--- una de las grandes decisiones que se adoptó en su momento porque si se hubiera quitado la actividad hubiera muerto el Mercado Central". De este modo, destacó que "a pesar de las molestias" se ha conseguida quo este espacio "tenga aún más clientes". Por todo ello, concluyó: "vamos a hacer una rehabilitación perfecta".