VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bélgida rehabilitará el antiguo Palacio del Marqués de Belvis a través de una subvención de 30.000 euros concedida por el Plan de recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Provincia de la Diputación Provincial de Valencia, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
La alcaldesa de Bélgida, Carolina Alfonso, explicó que lo que se pretende con las obras es "sanear lo que queda de la torre existente, que está en muy mal estado, sacarle la piedra, rehabilitarla y ponerle luz, ya que el palacio está prácticamente derruido y nunca se ha rehabilitado ni se ha hecho ninguna actuación para mejorar su estado actual".
El Palacio de los Marqueses es un edificio construido en el frente sur de la plaza de la Iglesia hacia finales del siglo XIV, aunque no se ha hallado la fecha exacta de su construcción. Sus dos grandes torres, la fábrica y espesor de los muros, la resistencia de las bóvedas y la distribución interior le daban más carácter de fortaleza que de palacio.
Aunque en la actualidad se encuentra demolido casi todo el edificio, queda intacta su puerta ojival, de largas dovelas, y aún pueden admirarse algunos arcos apuntados de las ventanas y también las piezas de la entrada, con bóvedas de nervadura gótica.
En la cara principal del palacio destaca su fachada, de reciente construcción. En 1910 fue derruida la torre de poniente que servía de cárcel, así como los muros anexos, con el fin de construir otra casa vivienda. El solar de dicha torre lo cedió su dueño por vía pública.
Alfonso destacó que la torre del Palacio de Bélgida tiene "una gran importancia" para el municipio. Al respetco, señaló que de la importancia de este edificio en la Edad Media, así como de su esplendor, hay muchos documentos oficiales de aquel tiempo que le citan con el "pomposo" nombre de El Alcázar de Bélgida.