Valencia.- La Cámara y el Colegio Notarial acuerdan fomentar el arbitraje como alternativa a la justicia ordinaria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:03

VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el decano del Colegio Notarial de Valencia, Joaquín Borrell, firmaron hoy en la sede de la corporación un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que tiene como finalidad el establecimiento de un marco jurídico que permita el desarrollo de la institución del arbitraje dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana.

Según informó la institución cameral en un comunicado, el acto de la firma contó, asimismo, con la presencia de la presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia, Silvia Barona.

El acuerdo pretende poner de relieve las ventajas del arbitraje como medio para agilizar el proceso de los conflictos derivados de contratos relativos a las escrituras públicas y permitir, así, un menor coste de tiempo en la resolución de controversias entre las partes.

En ese sentido, la Cámara, como entidad auspiciadora de la Corte, reconoce que para ello "resulta imprescindible la colaboración de la institución notarial, que recomendará a sus colegiados la introducción de cláusulas arbitrales en los instrumentos públicos que sean susceptibles de incorporarlos y, muy especialmente, en el ámbito mercantil".

Como establece el acuerdo, tanto Cámara como Colegio Notarial asumen el compromiso de "incentivar la participación conjunta en seminarios, jornadas, estudios y publicaciones que estrechen la participación activa entre ambas instituciones y contribuyan a incrementar la difusión del arbitraje como fórmula alternativa a la justicia ordinaria y del papel y funciones de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia".

La Cámara ya dispone de convenios similares con entidades como la Confederación Empresarial Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Universitat de València, la Asociación Naviera Valenciana, el Consulado de la Lonja y la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados de Valencia (ATEIA).

Tras la firma del Convenio se celebró una reunión de la Junta de Gobierno de la Corte en la que se informó de la situación de los arbitrajes en curso y se estudiaron nuevas solicitudes de arbitraje y designación de árbitros, entre otros puntos.

Contenido patrocinado