Valencia.- Cáritas pide a las administraciones públicas que hagan políticas de inclusión "ambiciosas y realistas"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:12

La institución católica afirma que en dos años la cantidad de personas atendidas aumentó en 8.501

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia pidió hoy a las administraciones públicas que realicen políticas de inclusión "ambiciosas, realistas e integrales" y exigió mayores recursos para articular la red básica de servicios sociales, la cual calificó de "precaria".

En este sentido, el coordinador de Acción Social de la institución, Vicent Andrés, afirmó, durante la presentación de su memoria anual de 2005, que en dos años la cantidad de personas atendidas aumentó en 8.501, por lo que "los datos indican que cada vez viene más gente en situación de necesidad a Cáritas, lo que significa que la administración no cubre las necesidades básicas de estas personas, principalmente, de vivienda y alimentación".

Así, Andrés aseguró que en 2005 se atendieron a 34.963 personas, de las cuales un 70 por ciento fueron acogidas por Cáritas Parroquiales, y un 30 por ciento a través de los programas de acción social de Cáritas Diocesana. De las personas acogidas por Cáritas Parroquiales, un 81 por ciento fueron extranjeros "en su mayoría ilegales", por lo que el coordinador pidió a los ayuntamientos "mayor cobertura de servicios sociales".

Del mismo modo, el miembro de Cáritas aseveró que debido al proceso de regulación, como dato "no habitual", se ha atendido a más hombres que otros años, con un 42 por ciento. Aunque matizó que el perfil de las personas atendidas son mujeres, lo que representa un 58 por ciento del total, y en su mayoría responde a "inmigrantes ilegales".

Además, Andrés exigió a las Corts Valencianes que "agilice" el proyecto de ley de Renta Ciudadana para que "a ser posible, salga en esta legislatura" ya que es una "medida necesaria" porque la ley es "un avance" y significaría "poder atender situaciones de necesidad extrema".

Andrés señaló que la administración no tiene ninguna cifra sobre situaciones de exclusión y pobreza, ya que "los pocos datos que hay son de entidades como Cáritas, datos que son aproximaciones a la realidad", e indicó que la administración debería "diagnosticar y poner planes adecuados" para conocer estas realidades "necesarias" ya que "la misma conselleria se planteó muy bien la ubicación de un observatorio para conocerlas".

Además, alertó de que se están creando "bolsas donde se acumulan personas con muchos problemas", e incluso en "zonas de chabolismo e infravivienda", en barrios de Valencia, como La Torre o la Malvarrosa, y zonas de otras localidades de la periferia de la ciudad, como Sagunt o Algemesí, por lo que señaló que deberían realizarse "planes integrales específicos en esos territorios".

Al respecto, manifestó que "el fenómeno de la pobreza, a pesar del fenómeno económico, existe, y sigue manteniéndose en una población que está en situación de vulnerabilidad y de inclusión permanente".

Cáritas anunció que pretende crear una fundación bajo el nombre 'La Mare de Déu dels Desamparats', donde se ofrecerá ayuda a enfermos crónicos convalecientes y mentales sin recursos. Además de mantener como retos la ayuda a la integración de inmigrantes y la creación de empleo para la inserción de estas personas.

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana, María de la Concepción Guillén, presentó la campaña de 2006 'Nadie sin Futuro', la cual indicó que es "una prolongación de la campaña de 2005", y que pretende "potenciar y promover la actitud de acogida a los inmigrantes". Así, señaló que la campaña de 2006 supone "un paso más" respecto a la del pasado año, que se centró en "la interculturalidad como un proceso de encuentro y de diálogo entre personas de diferentes culturas".

Asimismo, la directora del área de Acción Social, María Luisa Haro, explicó que los programas que realiza las Cáritas Parroquiales se centran en la acogida y en proyectos de intervención específicos tales como el acompañamiento a ancianos y enfermos, trabajo con familias sobre todo desestructuradas, la atención a inmigrantes, la acción en la infancia y la juventud, y la ayuda a personas que buscan empleo.

Al respecto, Haro añadió que "cuando hay proyectos significativos que necesitan mayor cualificación, las cuales no son atendidas ni por la administración ni por otras instituciones, se llevan a cabo a través de Cáritas Diocesana".

Cáritas está formada por 2.307 voluntarios, de los que un 78 por ciento son mujeres y un 22 por ciento hombres. Los voluntarios, que están en un proceso de formación permanente, constituyen un 96 por ciento del personal de esta institución, mientras que el cuatro por ciento es personal contratado.

La inversión de Cáritas Parroquiales en 2005 fue de 2.000.000 de euros, mientras que en Cáritas Diocesana fue de 3.513.796 euros. En cuento a la distribución de las cuentas, un 49 por ciento fue destinada a educación primaria, un 30 por ciento a proyectos que no cubren necesidades básicas, y un 16 por ciento a cooperación.

La procedencia de estos ingresos, en su mayoría viene dada por donativos, con un 42 por ciento del total, mientras que las subvenciones constituyen un 34 por ciento, un siete por ciento lo recogido en el día Mundial de la Caridad, y un 21 por ciento en otros.