Valencia.- CEAR-PV denuncia que 4 polizones argelinos llegados al Puerto fueron devueltos a Argel sin asistencia letrada

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:33

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV) denunció hoy que cuatro polizones argelinos llegados al Puerto de Valencia el pasado 8 de noviembre en un buque con bandera de Malta fueron devueltos a Argel sin recibir asistencia letrada.

Según informó la entidad en un comunicado, su equipo jurídico tuvo conocimiento el pasado 8 de noviembre de la llegada al Puerto de Valencia de un buque con bandera de Malta que atracó en el muelle de Levante y que desembarcó a cuatro ciudadanos argelinos que se encontraban en el buque como polizones.

CERA-PV aseguró que, por "instrucciones" de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, la Policía Nacional les trasladó a la Comisaría del Puerto y, posteriormente, fueron devueltos al buque, que partió ese mismo día de nuevo a Argel. "Como consecuencia de ello, cuatro seres humanos, presumiblemente en situación extrema de vulnerabilidad, han sido devueltos por la vía de hecho sin tener la oportunidad de acceder a sus derechos en materia de protección internacional, después de haber pisado suelo europeo", señaló.

Para CEAR-PV, se trata de una "nueva vulneración de los derechos fundamentales de las personas que llegan a puertos españoles como polizones" ya que afirmó que pudo constatar, tras consultar al Turno de Oficio de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia y a la Subdelegación del Gobierno en Valencia, que "a estas personas no se les había garantizado el derecho de asistencia letrada", a pesar de que este derecho viene legislado desde el Artículo 22 de la Ley Orgánica 4/2000 de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y de su Integración Social, y el Real Decreto 2393/2004.

Ante esta "nueva vulneración del derecho de asistencia letrada de los polizones", la organización recordó los informes que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha dictado para denunciar "reiteradas vulneraciones de los derechos fundamentales de los polizones", y ha requerido "el estricto cumplimiento" de la ley en relación a estas personas que, en todo caso, se encuentran bajo jurisdicción española en el momento de atracar en puerto.

La entidad destacó que esta situación es "crónica y continuada", y recordó sus reivindicaciones "fundamentales" en esta materia como la exigencia de garantías en la asistencia letrada de los polizones desde el mismo comienzo del procedimiento.

Además, solicitaron la autorización por parte de la Administración y de los responsables de los buques para el acceso al mismo de las ONG y agencias humanitarias con el objeto de prestar a los polizones la asistencia legal, social y humanitaria a la que tienen derecho.

CEAR exige también la preservación del derecho de asilo para todas aquellas que motivadas "por su persecución en sus países de origen se ven obligadas a huir como polizones", aseguraron.