Actualizado 10/03/2007 14:45 CET

Valencia.- La ciudad cierra hoy la Capitalidad Europea del Árbol con una serie de actos en Viveros

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia cierra hoy la Capitalidad Europea del Árbol con una serie de actos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Para ello, la Concejalía del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha elegido siete espacios de Viveros donde se invita a todos los ciudadanos a participar en unas actividades lúdicas y deportivas vinculadas a estos actos, según informaron fuentes municipales a través de un comunicado.

Estas celebraciones, que se han preparado en colaboración con la Asociación Española de Arboricultura (AEA), reúnen tanto al público familiar como a especialistas de los árboles y se dividen en jornada de mañana y tarde.

El primer acto que tuvo lugar fue la celebración en la zona 3 de Viveros del Primer Master Europeo de Trepa de Árboles, donde se hizo entrega del Trofeo "Ciudad de Valencia". Una hora más tarde se inició la Feria de Arboricultura y Maquinaria, en la plaza más grande del parque municipal.

A la misma hora, en la zona 7, la Asociación ARBOR de Francia realizó una serie de exhibiciones de trepa a los árboles para los niños. La actividad, denominada 'Viaje a las cimas de los árboles' se repetirá cada hora.

Además ARBOR también ofrecerá durante todo el día un espectáculo infantil de lanzamiento de "hondilla" llamado 'El desafío de Hércules'. Por su parte, a las 10.00 horas, la Asociación TREPA de Madrid preparó la 'Gymkhana de la Savia', un gran juego con todo tipo de pruebas destinado a los más pequeños.

A las 10.30 horas, en la zona 5 empezó un Itinerario Botánico Participativo, donde "los amigos de los árboles contaron sus secretos mejor guardados", a través de juegos, canciones, talleres y maquillaje.

A lo largo de la mañana también se desarrolló una actividad "muy peculiar" con palmeras, en la que gracias a los especialistas, el público pudo ver cómo se realiza el acceso y rescate en éstos árboles. A esa misma hora, los niños asistieron a la representación del 'Romance del Árbol'.

Por su parte, la compañía de teatro 'Titola' representó 'El Árbol', un espectáculo de pequeño formato cuyo objetivo es transmitir a los niños la importancia y el sufrimiento de los árboles en una sociedad "cada vez menos respetuosa con ellos". A esa misma hora también tuvo lugar la presentación del libro 'Árboles singulares' junto a la Alquería de Canet de los Jardines de Viveros.

En otro espectáculo teatral en la zona 8, los niños han podido aprender más sobre la riqueza de los árboles en la representación 'La penúltima Semilla'. Después de comer, desde las tres de la tarde hasta las seis, los niños podrán disfrutar lanzándose por una tirolina.