Valencia cuenta con un nuevo Centro de Mediación que podrá ahorrar a los ciudadanos hasta 13.000? en procesos judiciales

Real y De Rosa, entre otros
ICAV
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:46

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia cuenta con un nuevo Centro de Mediación --el primero en la Comunitat, ubicado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav)-- que podrá ahorrar a los ciudadanos hasta 13.000 euros en los procedimientos judiciales, y más de un año en tiempos de espera.

Así lo ha indicado este viernes el presidente del Icav, Francisco Real, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, el presidente de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación, Mauro Rubino-Sammartano, y la vicedecana del Colegio y coordinadora del centro, María José Santa Cruz.

Según ha explicado Real, y en base a un informe reciente de la Comisión Europea, el tiempo perdido por no utilizar la mediación se estima entre 331 y 446 días de media, y los costes suplementarios van desde 12.471 euros hasta 13.736 por asunto. Estas cifras, según ha dicho, se podrían reducir "notablemente" si se recurre al nuevo centro.

En este sentido, ha indicado que en el caso de la mediación intrajudicial --casos derivados por los juzgados-- el coste será cofinanciado con abogados privados y asumido directamente por el Icav si los clientes son beneficiarios de la justicia gratuita. Para la mediación extrajudicial --planteadas por particulares y empresas--, las tarifas oscilarán aproximadamente en torno a los 100 euros por sesión --podrá ser mayor o menor, dependiendo de si se trata de una mediación presencial o virtual--.

A modo de ejemplos, para calcular los gastos, Real ha señalado que las mediaciones familiares suelen resolverse con un promedio de seis sesiones de hora y media. Las mercantiles, sin embargo, requieren sesiones de entre tres y cinco horas, dependiendo de la urgencia con la que se deba trabajar en el conflicto y de la agenda de las partes.

Para llevar a cabo este trabajo, el centro --que tendrá un espacio virtual integrado en la página web del Icav-- cuenta con más de 100 abogados especializados, seleccionados en un riguroso proceso de selección para garantizar su perfecta cualificación y servir de referencia para usuarios, jueces y derivadores, ha explicado.

Este centro, además, será el primero que cuente con su propio código deontológico, de obligado cumplimiento por parte de todos los mediadores. Será la sede de la Corte para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio, por lo que prevé atender mediaciones transfronterizas de los países de esta órbita.

"ES UN EJEMPLO"

Fernando de Rosa ha señalado que la creación de este centro es un "ejemplo" de la colaboración de los abogados con los Administración de Justicia. "No se puede entender una justicia sin los abogados, es una máxima que creo que todos los jueces deben tener presente. No puede existir una justicia de calidad sin la eficacia, sin colegios profesionales, sin los abogados. Y esto es una muestra", ha dicho.

El vicepresidente del CGPJ ha indicado que se cerrará el año 2010 con casi unos 10 millones de asuntos de entrada nueva en los juzgados españoles, y ha señalado que entre todos se deben idear propuestas que agilicen la Administración de la Justicia.

Ha afirmado que "estamos en la senda del futuro en la Administración", con la nueva Oficina Judicial, y la jornada, el próximo día 28 de septiembre, de debate sobre el futuro de la planta y demarcación en España. "Estamos en una encrucijada importante", ha matizado. Ahora "debemos de escuchar a los abogados porque demuestran que quieren ser colaboradores y cumplir el mandato de la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha dicho.

Por su parte, Mauro Rubino-Sammartano ha afirmado que algunos abogados tienen miedo a que la mediación les quite trabajo, pero "la realidad es que a un verdadero abogado le debe primar el interés del cliente que el suyo propio".

"También a los ciudadanos les cuesta darse cuenta de las ventajas de la mediación, como con casi todas las novedades". "No se dan cuenta de que a través de la mediación se pueden evitar un contencioso y en dos o tres meses intentar la mediación y obtener una solución a poco precio", ha dicho.