VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Cullera iniciará mañana, sábado, a las 21 horas, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, conocida como la Mare de Déu del Castell, con el traslado de la imagen desde el castillo hasta la iglesia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el domingo 30 de abril, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.
La imagen de la Mare de Déu del Castell, en su camino hacia la iglesia, descansará en un altar de flores elaborado por tres vecinos de Cullera, los 'taulaters', junto a los jardines del mercado municipal, e irá acompañada por dos camareras, que durante todo el año se han encargado de cuidar la imagen, según el arcipreste de Cullera, Rafael Reig.
La tradición de los 'tauleters' se remonta a la primera bajada en brazos de la patrona en el año 1.631 por el párroco. Al llegar a la primera casa del pueblo, el sacerdote recibió una pequeña mesa o 'tauleta' sobre la que descansar a la patrona, cuya imagen esculpida en mármol y de estilo gótico, pesa 25 kilos y mide medio metro de alto.
Tras ser venerada, con el canto del tradicional himno a la tauleta, la Virgen del Castillo será acompañada en solemne procesión a la parroquia Santos Juanes, donde se iniciará la novena en honor a la que es patrona canónica de Cullera desde 1.919.
El próximo lunes, la Virgen saldrá a las 5 de la madrugada, en la tradicional procesión del Rosario de la Aurora, que parte desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la parroquia de la Sangre de Cristo, situada en el antiguo Arrabal, donde el párroco Javier Sánchez Soto celebrará una misa de campaña.
Posteriormente, la imagen regresará de nuevo a la iglesia de los Santos Juanes, donde a las 11 horas, se celebrará una misa solemne a cargo del ayuntamiento de Cullera. Ya por la noche, a las 21 horas, una solemne procesión general, presidida por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, recorrerá las calles del casco antiguo de Cullera con la imagen de San Vicente Ferrer y la imagen de la Mare de Déu del Castell, acompañadas por un grupo de danzas y las tradicionales figura bíblicas, según Rafael Reig.
Igualmente, durante toda la semana de fiestas se celebrarán misas solemnes en honor a la patrona, promovidas por diferentes entidades de la localidad. Entre ellas, el jueves 27 de abril, fiesta de la Hermandad Sacerdotal de Cullera, la eucaristía estará presidida por el obispo de Menorca, monseñor Juan Piris Frígola.
Asimismo, el domingo 30 de abril, a las 5 de la madrugada, se celebrará la tradicional procesión de la Aurora, en la que la imagen Virgen se adentrará en el mar acompañada por los pescadores, que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces de colores y flores. Con la salida del sol se celebrará una eucaristía en la playa de San Antonio. Por la tarde, a las 21 horas, tras la eucaristía en los Santos Juanes, la imagen regresará al castillo.
La imagen de la patrona está vinculada a la orden militar y hospitalaria de San Juan del Hospital, ya que el rey Jaime I donó el castillo de Cullera a esta orden como agradecimiento por su ayuda durante la reconquista. Debido a su origen, la Virgen viste una túnica y una correa que recuerdan el hábito de estos monjes, concluyeron desde el arzobispado.