Valencia destaca como una de las comunidades "con más prostitución" junto con Galicia y Andalucía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:09

La proliferación de pisos de relax y clubes organizados provoca un aumento de un 20% de prostitutas en Galicia en 2005 SANTIAGO DE COMPOSTELA/VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia destaca como una de las comunidades "con más prostitución" junto con Galicia y Andalucía, situación que puede atribuirse "al hecho de que haya una demanda mayor y por ser un territorio donde está menos perseguida", según consta en los datos incluidos en la memoria de 2005 elaborada por el Grupo de Estudios sobre a Condición da Muller, y en el 'Informe sobre a Prostitución Femenina na Comunidade Autónoma de Galicia', editado en 2004 por el Servizo Galego de Igualdade (SGI), recogidos por Europa Press.

Asimismo, la cifra de mujeres que se dedican a la prostitución en Galicia aumentó un 20 por ciento entre 2004 y 2005 y se estima que en la actualidad ejercen esta actividad en torno a unas 10.000, frente a unas 8.000 estimadas dos años atrás. El incremento se atribuye a la proliferación de clubes y, sobre todo, de pisos de relax "cada vez más organizados".

En la comunidad gallega unas 8.000 mujeres ejercen la prostitución en unos 350 clubes de alterne --según señala Alecrín, en los últimos años ha habido bajas por cierre pero también nuevas aperturas-- y en unos 165 pisos de relax, a los que se suman otros puntos.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra destacan con un mayor número de clubes de alterne, con 133 y 97, respectivamente; seguidas de Lugo, con 62; y Ourense, con 58, según la memoria de 2005 elaborada por Alecrín. Además, estima que en Galicia había el ejercicio pasado unos 165 pisos de relax, con una mayor localización en las áreas de Pontevedra y Santiago, frente a las de A Coruña, Ourense y Lugo.

El perfil de estas mujeres engloba, en la mayoría de los casos, a jóvenes extranjeras de entre 20 y 26 años, en especial procedentes de Brasil, de donde son originarias la mayoría de chicas que se establecen en Galicia en la actualidad y de países del Este. Estas mujeres llegan, sobre todo, a través de redes mafiosas, con una deuda contraída que deben pagar con este trabajo, y se marcan como perspectiva el ejercicio de la prostitución unos cuatro años.

PROCEDENCIA

Las extranjeras representan entre el 80 y 95 por ciento de las mujeres que se prostituyen en toda la comunidad gallega, según destaca el informe del SGI. Alecrín constató que en el último año, buena parte de ellas proceden de Brasil, Rumanía y Colombia. Como país de procedencia del continente africano comienza a despuntar también Nigeria.

Mayoritariamente, ejercen en clubes y en pisos de relax que, según destacaron responsables de Alecrín, registran los casos "más duros de explotación y esclavitud sexual", por ser espacios "más reservados" y donde los proxenetas "se sienten más impunes al ejercer la explotación".

El informe del SGI refleja, además, que la prostitución de barrio es la única que no experimentó un incremento en los últimos años, es ejercida por entre 260 y 285 mujeres; mientras que la de calle queda relegada a menos de medio centenar.

Con respecto a las mujeres autóctonas que ejercen la prostitución, poco más de un 3 por ciento del total, sobresalen dos grupos: las procedentes de un ambiente marginal y las más jóvenes que se introdujeron en la prostitución a raíz de su adicción a las drogas.

MAFIAS

En Galicia operan tres tipo de redes; sudamericanas, europeas y africanas; clasificadas en función a su procedencia geográfica, según destaca el informe del SGI.

Se corresponden con grupos "perfectamente organizados y especializados", entre las que destacan las mafias del Este, consideradas las "más peligrosas y sofisticadas" por ser las que someten a las mujeres a las condiciones "más duras de semiesclavitud".

Alecrín destacó que las mafias africanas son las "más sanguinarias" porque explotan a mujeres a las que, antes de abandonar su país, según casos registrados, "les hacen budú" para amedrentarlas y hasta amenazan a su familia para ejercer control sobre ellas. Se trata de mujeres que, además, tienen que caminar por el desierto antes de llegar a Europa en una patera con una deuda de entre 3.000 y 6.000 euros.

NORMATIVA

La comunidad gallega no dispone en la actualidad de una normativa que regule cuestiones relacionadas con el ejercicio de la prostitución. Cataluña es la única autonomía que se mostró recientemente partidaria de regularizarla y reducirla a locales con licencia.

En España, en la actualidad, sólo está penalizada la explotación sexual y el tráfico ilegal de personas. Al respecto, recientemente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, delegó en las propias comunidades autónomas la decisión de regular la prostitución.

En Galicia, la Xunta aboga por abrir un "debate social" y perseguir a las mafias que trafican con mujeres porque se trata de un fenómeno "que se está generalizando", según aseguró a Europa Press la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, quien incidió en que será el Ministerio de Interior el que persiga a estos grupos.

Adán explicó que promover ese debate social representa uno de los temas "en cartera" del Gobierno gallego y que constituye un "punto de partida" para establecer las medidas necesarias con respecto al ejercicio de la prostitución en Galicia. No obstante, resaltó que "no se trata" de incentivar a las mujeres prostitutas con ayudas o trabajos, sino que "hay que incidir" en las mafias.

Sin embargo, el colectivo Alecrín reafirmó su postura "abolicionista" del ejercicio de la prostitución en Galicia porque "va en contra de los derechos humanos" y no se corresponde con un "ejercicio libre", que deja, además, "secuelas muy graves". Así, consideró que los medios de comunicación contribuyen a una campaña "de preparación" para "regularizar o normalizar" las leyes que permitan "una prostitución más controlada".

Contenido patrocinado