Valencia.- La Diócesis celebra el Domund con recogida de donativos para las misiones en calles, parroquias y colegios

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:38

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las parroquias de la diócesis de Valencia realizarán el próximo domingo colectas especiales con motivo de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), cuyo lema este año es 'San Francisco Javier: testigo y maestro de la misión' por cumplirse el 500 aniversario del nacimiento del santo jesuita navarro, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

De igual forma, se instalarán mesas petitorias en la ciudad de Valencia que estarán ubicadas en la plaza de la iglesia de San Valero en el barrio de Ruzafa; en las calles Navellos y San Vicente Mártir, junto a la plaza del Ayuntamiento; en la plaza España; en la Avenida Blasco Ibáñez junto a los jardines de Viveros; en la plaza del Mercado Central; y en El Corte Inglés, en la calle Pintor Sorolla.

La diócesis de Valencia fue la tercera que más recaudó en España en 2005 para las obras misionales pontificias, con un total de 964.600 euros, según explicó el presidente de la comisión diocesana de Misiones, Miguel Palacios. En 2004, el total ascendió a 933.000 euros y en 2003 a 835.000, lo que refleja que "la campaña del Domund y la labor de los misioneros sigue gozando de buena salud entre los valencianos e incluso va en aumento".

Del total aportado en la diócesis de Valencia, el 50 por ciento correspondió a parroquias, el 22 por ciento a donativos procedentes de suscripciones, herencias, legados y testamentos, el 15 por ciento a colegios, y el resto a comunidades religiosas, particulares y mesas petitorias.

Asimismo, para recoger aportaciones voluntarias durante todo el año para las misiones valencianas, la comisión diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia mantiene abiertas cuentas en Caja Madrid, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Popular y Banco de Santander.

En la actualidad, España es el país que más misioneros aporta al Tercer Mundo, con un total de 25.000, de los que cerca de un millar de ellos son valencianos.

También con motivo del Domund, el sacerdote Miguel Ángel Aragón, misionero durante años en Japón, desarrollará la animación misionera en la Catedral de Valencia, donde explicará la labor que llevan a cabo los sacerdotes y religiosos católicos en el país asiático.

Miguel Angel Aragón, integrante del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), es un "fiel testigo de las dificultades que entraña la evangelización, ya que Japón en un país con una cultura bastante impermeable", según indicó Palacios. El sacerdote ha sido "testigo de conversiones al cristianismo de, por ejemplo, novios japoneses que se acercaron en un principio a la Iglesia atraídos por la belleza del rito católico del matrimonio".