Valencia.- La Diputación aprueba la Estrategia de Medio Ambiente Urbano contra los problema medioambientales

Actualizado 06/05/2007 16:20:25 CET

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha aprobado la Estrategia de Medio Ambiente Urbano cuyo objetivo es contribuir a frenar el cambio climático, potenciar la sostenibilidad en los sistemas de transporte y fomentar la mejora de la salud pública, según informaron hoy fuentes de la institución provincial en un comunicado.

Ésta es una iniciativa europea que permite conseguir fondos de financiación de proyectos presentados por las distintas administraciones españolas, surgidos de los planes de acción de las Agendas 21 Local y que afectan al medio ambiente urbano, explicaron las mismas fuentes.

La Estrategia de Medio Ambiente Urbano de España es un documento que "aborda de forma integral los problemas medioambientales" en las zonas urbanas, tanto los grandes centros de población como los pequeños núcleos. Con ella "se establecen dos retos principales en la sociedad, la sostenibilidad y la entrada en la era del conocimiento", apuntaron.

En este sentido, el responsable de Sostenibilidad de la Diputación de Valencia, Julio Chanzá, señaló que "estos retos llevan a apostar por combinar un modelo de ciudad más sostenible con un tipo de ciudad del conocimiento, para hacer frente a las situaciones producidas en la forma de vida y en la tendencia demográfica".

En España coexisten muchos modelos poblacionales, desde las grandes ciudades que acogen el 60 por ciento de la población en casi un 20 por ciento del territorio, hasta los barrios y urbanizaciones de reciente planta, que acogen al 40 por ciento de la ciudadanía en cerca del 60 por ciento del territorio, indicaron.

Asimismo, Chanzá señaló que "otro apartado muy importante para la ciudadanía en su quehacer diario es el tema del transporte", por lo que con estas iniciativas "se pretende impulsar una mayor implantación de planes de transporte urbano sostenibles que promuevan el uso de vehículos con bajos índices de emisiones CO2".

El diputado provincial manifestó que "resulta obvio que no puede haber sostenibilidad global sin que exista sostenibilidad local", por lo que consideró "necesario dar pautas estratégicas que permitan sustituir las actuales prácticas por otras basadas en la complementariedad".