VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia invertirá este año 2.444.977 euros en toda la provincia para fomentar y desarrollar los servicios sociales generales mediante la concesión de subvenciones a todos los ayuntamientos de municipios con menos de 10.000 habitantes, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
Estas ayudas se distribuirán por medio de 82 convenios que se suscribirán con 57 municipios, 11 agrupaciones y 14 mancomunidades de la provincia, según lo aprobado hoy, por unanimidad, en la Comisión de Bienestar Social y Sanidad de la institución provincial.
La Diputación pretende de este modo atender "los problemas sociales de cualquier ciudadano, el desarrollo comunitario y la prevención de situaciones de marginación", según explicó el diputado de Bienestar Social, Rafael Perales, que destacó el carácter global y polivalente de estas iniciativas.
Entre las prestaciones cubiertas por este programa se encuentran los servicios locales directamente relacionados con la asistencia y atención al ciudadano, como es la financiación de equipos sociales de base (trabajadores sociales y monitores); ayudas para el mantenimiento de centros sociales, y ayudas para programas de prestaciones básicas, entre ellos, programas de formación y asesoramiento, programas de emergencia social y de convivencia (clubes de jubilados), así como el fomento del asociacionismo y el voluntariado social o programas de inserción social.
Perales comentó que entre estas actuaciones "destacan las ayudas de emergencia, que son las subvenciones de carácter extraordinario destinadas a paliar situaciones de necesidad personal como gastos imprescindibles para el uso de vivienda habitual y gastos excepcionales referentes a necesidades de alimentación", explicó.
Asimismo, apuntó que son también "muy importantes" las ayudas destinadas a favorecer las relaciones personales y la integración social de personas de tercera edad con problemas motores o sensoriales.
La corporación provincial ha incrementado este año en un 10 por ciento el presupuesto destinado a estas ayudas en 2005. El responsable del área de Bienestar Social subrayó que con el Programa de Servicios Sociales Generales 2006 la Diputación de Valencia "garantiza y asegura a los municipios más pequeños de la provincia el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sociales públicos".
Rafael Perales señaló que estos servicios "sirven de base para la realización o prestación de servicios más específicos, como los programas provinciales de Teleasistencia, Prevención de Drogodependencias, Actividades para la Mujer y los Mayores o Integración Social".