VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 420.708 euros han sido aprobados dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de Bienes Muebles para recuperar 31 obras muebles de 29 municipios de la provincia de Valencia, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, explicó que el Plan de Restauración del Patrimonio Mueble surgió como complemento, después del año 2000, del Plan de Restauración del Patrimonio Inmueble, línea de ayudas que, destacó, "posibilita recuperar el rico y variado patrimonio de interés cultural, arquitectónico e histórico que tienen los pueblos de la provincia de Valencia".
Del mismo modo, señaló que con este plan se pone en marcha todas las líneas de ayudas a los municipios que tiene establecidas la Diputación para el año 2006. "Una política de apoyo a la recuperación del patrimonio de los valencianos y del cual me siento satisfecho como promotor e impulsor de la idea, por el éxito obtenido y por las ayudas económicas que ha significado en la provincia de Valencia", comentó.
Los criterios de valoración se centran en el valor artístico de la obra, gravedad de los deterioros sufridos en la obra, condiciones de accesibilidad para la exposición al público de la obra, condiciones ambientales en la que permanecerá la obra. Otros de los aspectos que, igualmente, se consideran son la documentación aportada y los criterios de los técnicos del Servicio de Restauración.
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, explicó que esta línea de ayudas persigue, un año más, "trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios valencianos, además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico y, por añadidura, su prosperidad, ayudando a Ayuntamientos y ciudadanos a realizar la importante inversión económica que ello supone y cumpliendo así con la función básica de esta Institución de estar al lado de todos y cada uno de los pueblos de la provincia".
"Es una satisfacción el hecho de que ya a finales de mayo, principio del mes de junio, pueda estar aprobada y a disposición de todos nuestros pueblos esta línea de ayudas económicas, que dará respuesta adecuada al mantenimiento, rehabilitación y recuperación de muchos bienes muebles emblemáticos valencianos", finalizó.