Valencia.- El dispositivo policial 'Operación Verano 2006' en las playas levanta 37 actas de productos no autorizados

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:10

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del dispositivo policial 'Operación Verano 2006' para las playas valencianas de la Malvarrosa, El Saler, Pinedo y El Perellonet, puesto en marcha el pasado 25 de mayo por el Ayuntamiento de la ciudad, han levantado hasta la fecha 37 actas de decomisos de productos no autorizados, interpuesto 33 denuncias por venta ambulante sin permiso, realizado 420 identificaciones y han detenido a nueve personas, además de levantar actas de denuncia contra 95 'gorrillas', según informaron hoy fuentes del Consistorio.

Dentro de las actuaciones de estos agentes de la Policía Local destacaron "las actuaciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana". Así, las intervenciones a 'gorrillas' descendieron por debajo del centenar --hace tres años alcanzaban las 263--, "gracias a la presencia policial y a la colaboración ciudadana contra esta actividad", afirmaron las citadas fuentes.

Asimismo, la vigilancia sobre la venta ambulante y mercadillos, realizada en colaboración con la Delegación de Mercados del Ayuntamiento, llevó a "decomisar 111 kilogramos de ropa, 415 unidades de enseres de todo tipo (juguetes, bebidas y bisutería, entre otros), 75 kilogramos de productos perecederos y un centenar de CD piratas" revelaron.

En el capítulo de seguridad vial, los agentes del dispositivo especial para las playas 'Operación Verano 2006' interpusieron un total de 3.205 multas a vehículos y 294 multas a motocicletas. Asimismo, 173 vehículos fueron retirados por obstaculizar estacionamientos o por la intromisión en zonas peatonales o salidas de emergencia, se inmovilizaron 36 vehículos y se recuperó un coche.

La Policía Local de playas recibió 10 denuncias por la "presencia de perros en las zonas de baño" --que está prohibida por las ordenanzas municipales--, pero este año "no se ha registrado ninguna denuncia por hurto a los bañistas", resaltaron. Sin embargo, estos agentes detuvieron a "nueve personas por venta de CD 'piratas', resistencia a la autoridad, falsificación de documentos y hurto de vehículo".

En cuanto a la labor humanitaria del servicio policial, los agentes colaboraron con Cruz Roja y Protección Civil en 110 casos para ayudar a personas "indispuestas por insolaciones, cortes, picaduras o pérdidas de menores", así como para atender a personas discapacitadas o mayores, concretaron.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, destacó que la labor realizada por el servicio de playas de la Policía Local de Valencia es un servicio "pionero" que funcionará hasta septiembre. Asimismo, comentó que sus funciones son "tanto vigilar como asesorar e informar a los ciudadanos y visitantes, manteniendo la seguridad y la tranquilidad en nuestras playas, que se han convertido en un destino turístico importante", resaltó el edil.

Respecto a los medios materiales de que dispone el 'Operativo Verano 2006', éste cuenta con "dos bicicletas, seis quads, seis motos todo-terreno, un vehículo 'pick-up', una moto acuática, una barca neumática, dos turismos y dos furgonetas". Además, en la playa de La Malvarrosa, junto a la posta sanitaria número 2 de la Cruz Roja en el número 99 de la calle Pavía, se ha instalado un retén de 30 metros cuadrados, acristalado y climatizado, "para atender las incidencias y ofrecer información", detalló Miquel Domínguez.

El delegado de Seguridad Ciudadana recordó que entre las funciones del dispositivo policial destaca la ordenación del estacionamiento y el tráfico de vehículos; el control de actividades no autorizadas como los aparcacoches o la venta ambulante, así como la vigilancia de las zonas peatonales y el carril bici y la prevención de hurtos a los bañistas.

También, la asistencia de carácter humanitario o de auxilio, la colaboración con la Cruz Roja y la atención ciudadana. Asimismo, los agentes de este dispositivo se encargan de la vigilancia y coordinación con bomberos en caso de incendio y la protección del medio ambiente, en especial la incidencia en el Parque Natural de La Albufera y la Devesa de El Saler, precisó Domínguez.