VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ecoparques de la provincia de Valencia recuperaron un total de 13.780 toneladas de residuos durante la pasada temporada 2005, según informaron hoy fuentes de la Diputación.
Al respecto, el diputado delegado de Medio Ambiente en la Institución Provincial, Vicente Aleixandre, destacó, con motivo del Día del Medio Ambiente, "el cuidado de nuestro medio ambiente y la apuesta por un desarrollo sostenible son unas de las directrices que marca la política de la Institución Provincial". Prueba de ello, dijo, es un aumento de un 27 por ciento en la dotación presupuestaria del servicio de Medio Ambiente, con respecto al año pasado".
"Creo que el día de hoy puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre nuestro entorno natural y colaborar en el cuidado del medio ambiente, así como conocer y utilizar las instalaciones disponibles para ello como son los ecoparques, un centro de recogida, selección y reciclado de residuos sólidos urbanos", agregó.
Asimismo, expuso que los problemas ambientales tienen "un efecto global pero un origen local", por lo que los ecoparques resultan ser "la mejor herramienta" que disponen los Ayuntamientos para el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, señaló que la Diputación de Valencia conocedora de la importancia del uso de los ecoparques, como Ajuntament d'Ajuntaments, financia y construye este tipo de instalaciones en los municipios que lo solicitan, estando prevista la construcción de dos nuevos ecoparques, durante este año 2006, por un importe de 540.000 euros; así como la ejecución de ocho nuevos ecoparques en el próximo año 2007, que supondrán una inversión de 1.150.000 euros.
Entre los residuos que pueden ser depositados en un ecoparque están los electrodomésticos, aceites, baterías, cartón, madera, metales, plásticos, textil, vidrio, pilas botón, aerosoles, fluorescentes, restos de jardinería, medicamentos, radiografías y PEAD (polietileno de alta densidad).
Del mismo modo, destacó que con la utilización de los ecoparques se consiguen "innumerables beneficios medioambientales" como reducir el consumo de materias primas, mediante la reintroducción de materiales al ciclo productivo; se evita la contaminación del terreno por abandono de residuos; así como la minimización de vertederos ilegales.
Otros bienes naturales logrados con la utilización de dichas instalaciones son una mayor eficacia en la recogida selectiva; el reciclado de los gases contaminantes existentes en gran cantidad de electrodomésticos; y la recepción de residuos peligrosos de origen doméstico como los aceites de motor, medicamentos, radiografías, etcétera.
"La buena gestión de este tipo de residuos resulta fundamental para la gestión ambiental de los municipios de la provincia de Valencia. Por ello, el ecoparque se ha convertido en una pieza fundamental para el cuidado de nuestro medio ambiente, tratándose de centros cercanos al ciudadano, de acceso libre y gratuito y en donde se pueden depositar residuos que no tienen cabida en los contenedores de recogida diaria", resaltó.
La Diputación, en el año 1995, inició el programa destinado a la financiación y construcción de ecoparques en los distintos municipios valencianos, "convirtiéndose en una de las provincias españolas que cuenta con un mayor número de instalaciones", según las mismas fuentes.
En concreto, son ya 92 los ecoparques construidos en la provincia de Valencia que dan servicio a una población superior a 800.000 habitantes, suponiendo una inversión de 15.204.816 euros.