VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Estación del Norte de Valencia, gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, registró un tránsito de más de 10 millones de personas, entre viajeros, clientes de los locales comerciales y visitantes, durante el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, informaron hoy fuentes ministeriales.
De este modo, la Estación del Norte de Valencia, la más importante de la Comunitat Valenciana, registró un paso de 10.094.440 personas en el primer semestre del año, lo que representa más de 456.000 nuevos transeúntes respecto al primer semestre de 2005. Marzo fue el mes con mayor actividad ya que se superaron los 2,3 millones de clientes, con un crecimiento del 12,1 por ciento; seguido de mayo con más de 1,6 millones y una tasa de crecimiento del 5,3 por ciento . Por su parte, la estación de Valencia-Cabanyal, también en la capital, registró un incremento del 3,53 por ciento en relación con el primer semestre del ejercicio de 2005, lo que representa un incremento de 19.490 personas. La cifra concreta ascendió a 551.890, entre viajeros y visitantes, precisaron las mismas fuentes.
El perfil del cliente de ambas estaciones corresponde mayoritariamente a personas de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, estudiantes o trabajadores. Entre éstos, la mayoría corresponde a empleados por cuenta ajena de empresas privadas. Respecto a los hábitos de utilización de la estación, mayoritariamente frecuentan la venta de billetes e información y la compra en la galería comercial las tiendas de la estación. La mayor afluencia de personas que transitan por la estación se produce de 6.00 a 10.00 horas, de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
La Estación del Norte de Valencia combina el "atractivo estético de un edificio modernista" con la "necesaria funcionalidad derivada de su propia misión ferroviaria", apuntaron. Cuenta con 10 vías por las que transitan a diario alrededor de 500 trenes, así como un centro comercial formado por cafeterías; restaurante; establecimientos de alquiler de coches; librería; banco y tiendas de regalo, además de un punto de información turística y aparcamiento junto al propio edificio.
Su "privilegiado" enclavamiento en el centro de la ciudad la convierte en auténtico centro neurálgico de intermodalidad, con paradas de taxi y autobuses, conexión con metro, aeropuerto (situado a 12 kilómetros) y puerto (a 6 kilómetros).