Valencia.- Un estudio de Consumer Eroski revela que sólo uno de los siete cámpings analizados no supera los estándares

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 13:22

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Consumer Eroski sobre campings revela que sólo uno de los siete establecimientos analizados no supera los valores examinados relacionados con el equipamiento y servicios, estado de conservación y limpieza, grado de accesibilidad y seguridad así como la información que se facilita al campista, según informó esta entidad en un comunicado. Por otra parte, del conjunto de los establecimientos se desprende que el precio medio de una quincena en agosto (407 euros) en Valencia está por encima del promedio del estudio (379 euros).

En el conjunto de España, Consumer Eroski ha visitado 101 campings de los 1.206 que existen en 18 provincias: diez en Barcelona y Madrid, ocho en Alicante y Málaga, siete en Valencia y Murcia, seis en A Coruña, Cantabria, Granada, Guipúzcoa y Navarra, cinco en Huesca, cuatro en Asturias, tres en Córdoba y Vizcaya y dos en Álava, Valladolid y Zaragoza.

En el caso de Valencia, se han estudiado siete campings de la provincia, de los que tres eran de primera categoría y cuatro de segunda. La valoración general es "notablemente mejor" que la media del estudio, en el que suspenden uno de cada tres campings analizados. Esta proporción es "sensiblemente inferior" en el caso de esta provincia ya que sólo uno de los siete campings valencianos analizados no supera la prueba.

En el apartado de equipamiento y servicios, los campings valencianos estudiados obtienen la misma calificación que la media del estudio, un "mediocre aceptable". Entre las razones para esta valoración, se encuentra que sólo cuatro campamentos disponían de cancha polivalente para la práctica de deportes, un camping de primera categoría no tenía buzón para la correspondencia (servicio obligatorio), sólo cuatro de los establecimientos disponían de suministro de agua para caravanas y en uno no había servicio de venta de gas butano.

En el otro lado de la balanza, todos los establecimientos contaban con parque infantil. Además, los establecimientos valencianos se encuentran entre los "mejores dotados" del país en cuanto a servicio de animación, con actividades dirigidas a mayores y pequeños, así como de entretenimiento nocturno.

Otro de los aspectos examinados ha sido la seguridad y la asistencia médica que ofrecen los campings, apartado en el que los establecimientos valencianos visitados superan la prueba ya que obtienen una media de "bien", calificación superior a la nota media nacional de "aceptable". Además, en dos junto con el botiquín obligatorio, tenían sala de curas o de enfermería. No obstante, en ninguno había servicio médico permanente. Por otra parte, en todos los campings de Valencia estudiados afirmaron tener un plan de evacuación en caso de emergencia.

En accesibilidad para personas con discapacidad, la valoración de los campings valencianos visitados es peor respecto a la media nacional puesto que obtienen un "mal" frente a un "regular", por lo que este área "continúa siendo mejorable". En este sentido, sólo cinco eran accesibles en todas sus instalaciones para personas con movilidad reducida y ninguno contaba con plazas de parking para discapacitados.

La información al usuario de los campings valencianos estudiados no pasa del "bien", idéntica calificación a la media de estudio. También coincide con la media del estudio la valoración obtenida en el mantenimiento y limpieza de los establecimientos valencianos, con un "muy bien".

Las calificaciones ponen de manifiesto que la situación de los campings de Valencia ha experimentado una "apreciable mejoría" en los últimos años ya que en un estudio "similar" realizado en 2002, la nota media que obtenían era de "aceptable", frente a la calificación actual de "bien".