VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, aseguró hoy que la alcaldesa Rita Barberá "se gasta el dinero de los valencianos en grandes hitos en lugar de pagar las facturas de las contratas".
La edil aseguró que es "necesario y urgente que cese de una vez" esta política de "los grandes hitos y faustos llevada a cabo por el PP en Valencia y, en concreto, por Rita Barberá, y que se destine el dinero de todos los valencianos a pagar lo que se debe a las contratas del Consistorio que prestan diferentes servicios en nuestra ciudad".
González dio a conocer hoy una carta que la empresa Tribugest ha enviado por registro de entrada al concejal de Hacienda, Silvestre Senent, en la que exige al Ayuntamiento el cobro de facturas por valor de 2.231.030 euros.
Según apuntó la edil, en esta cifra se incluyen "los gastos derivados de la gestión por el cobro de las multas desde hace dos años, los intereses de demora por no haber pagado a tiempo y el adelanto del pago de las publicaciones edictales por cuenta del Ayuntamiento".
En relación con este último punto, González explicó que se refiere a la cantidad de 600.000 euros que "la empresa Tribugest prestó al Ayuntamiento de Valencia para publicar las multas en el BOP y que tampoco le ha sido devuelta".
Asimismo, manifestó que en la carta se explica que Tribugest "ya remitió los pasados 20 de julio y 2 de agosto sendos escritos relativos a la deuda que el Ayuntamiento" mantiene con ella y añadió que en el pleno del pasado 28 de julio se aprobó un reconocimiento de deuda a favor de la empresa por un valor de 204.000 euros que "tampoco han sido abonados todavía".
González afirmó que "tras varios intentos infructuosos de cobro, la contrata Tribugest remitió ayer otra carta al responsable de Hacienda solicitando una vez más el dinero que se le adeuda pero con la diferencia de que en este nuevo escrito amenaza al Ayuntamiento con dejar de prestar el servicio el próximo 30 de septiembre en el caso de no haber respuesta municipal".
Para González, "sería un hecho muy grave que Barberá permitiera que esta ciudad se quedara sin nadie que gestione el cobro de las multas de tráfico". En estos momentos, aunque Tribugest concluyó su contrato con el Ayuntamiento el pasado mes de enero, existe un acuerdo tácito entre la empresa y el consistorio para mantener el servicio hasta que se ponga en funcionamiento la nueva contrata.
Por ello, "desde EU-Entesa pedimos que se le pague a Tribugest la cantidad de dinero que se les debe y reiteramos nuestra solicitud de que sea el propio Ayuntamiento quien gestione directamente el cobro de las multas ya que una administración no puede estar soportando que una contrata la amenace con no prestar el servicio por falta de pago".
La edil indicó que los primeros retrasos de algunas contratas fueron de cinco y seis meses pero a día de hoy "ya hay algunas que llevan acumuladas facturas desde hace un año". "¿Qué pasaría en Valencia si todas las contratas decidiesen mandar una carta de este tipo en la que amenazaran al Ayuntamiento con dejar de prestar el servicio si no se le abona lo adeudado?", se preguntó la concejala.
Igualmente, comentó que "nosotros siempre hemos manifestado nuestra oposición a como trabaja Tribugest" y añadió que esta empresa "ha sido sancionada en otros municipios gobernados por el PP por la mala gestión que realizaban". Sin embargo, dijo, "también consideramos que este hecho no es motivo para que no se le tengan que abonar las facturas que emiten por el cobro de la gestión".
Del mismo modo, la edil declaró que "lo que debería hacer el equipo de Gobierno es llevar a cabo de una vez por todas un plan de estabilidad para reconocer toda aquella deuda que tenemos y estudiar cuanta podemos pagar y en cuanto tiempo".