Valencia.- EU-Entesa pide la "paralización" de la subestación de Patraix por carecer de la licencia de actividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 17:18

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, exigió hoy la "inmediata paralización" de la subestación eléctrica ubicada en el barrio de Patraix por carecer de la licencia de actividad "que debe ser remitida por el consistorio", indicó.

González compareció en una rueda de prensa junto con el coordinador de la Plataforma 'No a la Subestación de Patraix', Tomás Frutos, "para manifestar, una vez más, la ilegalidad que supone que dicha subestación esté actualmente desarrollando su actividad sin tener las necesarias licencias municipales".

De este modo, la edil explicó que los vecinos de este barrio realizaron a lo largo de la semana pasada una serie de mediciones ante notario para "demostrar que la subestación está en funcionamiento", hecho que posteriormente "hasta la propia Iberdrola ha reconocido que está en marcha", apuntó.

Por otro lado, González señaló que la compañía eléctrica basa el derecho de funcionamiento de la subestación en que se trata de una "actividad inocua y no necesita licencia", algo que "es totalmente falso porque sea cual sea el tipo de actividad que se ejerza e independientemente de que sea calificada o inocua, necesita licencia de actividad", apostilló.

Sin embargo, resaltó que según se especificó en el informe realizado por los técnicos municipales con fecha de 30 de noviembre de 2004, el transporte de energía está calificado como una actividad "molesta y peligrosa" tanto por el "ruido" como por el "peligro" que suponía su desarrollo y las vibraciones.

En este sentido, se preguntó cómo puede tildarse de actividad calificada --aquella que puede ser molesta o peligrosa-- la que realiza un bar y que, sin embargo "una subestación que transporta 220.000 kilovoltios resulta que se considera inocua".

DEJACION DE FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO

De este modo, la concejal de EU-Entesa señaló que el Ayuntamiento "en su dejación de funciones, lo que hizo fue solicitar a la Generalitat que decretase si era o no calificada", pero la administración autonómica "se lavó las manos diciendo que no se encontraba esta actividad dentro del anexo de actividades calificadas y el consistorio asumió esta decisión y no la recurrió".

En este sentido, la concejala explicó que según el Decreto 47/1990 de 12 de marzo de la Generalitat Valenciana, a petición del propio Ayuntamiento por acuerdo plenario del 8 de junio de 1989, delegaron en el consistorio las competencias para decidir si una actividad es calificada o no. Es decir, "que la competencia no la tiene la Generalitat sino el propio Ayuntamiento pero que, por el contrario, no ha realizado ningún trámite para la obtención de la licencia", apuntó.

Además, añadió que dentro del anexo de este decreto se especifican las actividades que se le delegan al Ayuntamiento de Valencia y, en concreto, el punto 15 habla de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por tanto, añadió, "esa competencia de decidir si es calificada o no la tiene el propio Ayuntamiento".

Por todo ello, exigió que el Ayuntamiento "ejerza sus funciones y no intente lavarse las manos responsabilizando siempre al Ministerio de Industria" y, además, "que se ordene la paralización inmediata de la subestación en tanto en cuanto no obtenga todas las autorizaciones pertinentes" del consistorio.

Por otro lado, el coordinador de la plataforma, Tomás Frutos, indicó que hay "intereses ocultos" para que "no se declare calificada" dicha actividad. Así, en el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas se indica que las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres "sólo podrán emplazarse como regla general a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más cercano a la población agrupada".

Es decir, si esta actividad se considerara calificada no podría estar ubicada en la avenida Gaspar Aguilar, 54, "sino que tendría que salir del núcleo urbano de la ciudad", apostilló.

Por otro lado, destacó "la peligrosidad" de las subestaciones y explicó que los incendios y accidentes en estas infraestructuras ascienden a 21 en lo que va de año y, por tanto, "consideramos que es evidente la peligrosidad que supone que la subestación de Patraix se encuentre a escasos metros de las viviendas", añadió.

LINEA AEREA DE ALTA TENSION

Con respecto a la línea de alta tensión que alimenta la subestación de Patraix, el coordinador de la plataforma explicó que Iberdrola construyó parte de la misma por el puente del Bulevar Sur y toda va soterrada hasta que llega a este lugar. A partir de este punto, dijo, "atraviesa la línea del tren".

Así, Frutos recordó el incendio que se produjo el pasado mes de marzo y que provocó el corte de la catenaria y el cierre de la salida de todos los trenes y que, sin embargo "no removió conciencias e Iberdrola construyó exactamente igual los cables de alta tensión por esta zona", lo que, a su juicio, "implica un gran riesgo para los usuarios de los trenes".

Por este motivo, los vecinos de Patraix entregarán esta tarde en la Estación del Norte octavillas en las que se informa del peligro de las líneas de alta tensión por encima de las vías de Renfe

Contenido patrocinado