VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González consideró hoy "vergonzosa" la situación en la que se encuentra la ciudad en cuanto a la limpieza y recogida de basuras después de que el pasado mes de noviembre entrara en vigor la contrata de basuras, según informaron fuentes de esta formación.
González indicó, en este sentido, que "ya han pasado ocho meses desde entonces" y que es "intolerable que a estas alturas el Ayuntamiento carezca de una planificación de la gestión de la limpieza y la recogida de basura". En concreto, criticó la "nula programación" en torno a la instalación de los contenedores de basura.
La edil lamentó que los contenedores "continúan instalándose encima de las aceras o en la misma calzada debido a que el hueco existente de los anteriores es más pequeño que el tamaño de los nuevos".
Apuntó que "los problemas que se están derivando de este hecho van más allá, ya que hemos detectado por denuncias que nos han trasladado los vecinos que para los camiones de carga lateral se ha reducido el personal", explicó. Indicó que "antes iban dos personas" y que ahora se cuenta "tan sólo con una", una circunstancia que "provoca que las bolsas de alrededor del contenedor se quedan sin recoger", dijo.
Igualmente, manifestó que este hecho "está generando más molestias en barrios concretos como Ruzafa y Benimaclet donde, debido a que esto sucede de una manera más exagerada, han llegado hasta a aparecer larvas blancas en las bolsas de basura sin recoger, lo que supone un peligro para los ciudadanos por la insalubridad de la situación". Así, subrayó que desde EU-Entesa se solicita que "de nuevo, sean dos las personas que vayan en estos camiones".
Respecto a los contenedores de carga lateral, Victoria González apuntó que presentan "otra problemática importante", según dijo, derivada del hecho de que no cuentan con ruedas. La concejala indicó que "en aquellas calles donde existen coches aparcados en doble fila se queda la basura sin recoger la mayoría de las veces debido a la imposibilidad de los camiones de acceder al contenedor".
"LIMPIEZA POR IGUAL"
La concejala de EU-Entesa resaltó que en algunas de las calles de una sola dirección sólo se han colocado contenedores en una parte porque sólo pasa el camión que permite recoger dicho lado, por lo que señaló que se quedarían sin recoger los del lado derecho.
Agregó que además, "en una misma calle, existen contenedores de carga lateral y trasera por lo que tienen que pasar dos tipos de camiones diferentes por la misma calle, lo que supone una pérdida de tiempo muy grande e innecesaria ya que retrasa la recogida de la basura".
González consideró que "no en todas las zonas se realiza una limpieza por igual como consecuencia de dejar al libre albedrío de las contratas el material a utilizar", al tiempo que estimó "increíble" que "hace tan sólo una semana recibiéramos el premio 'Escoba de Platino', distintivo que reconoce a las ciudades que reúnen las mejores condiciones de limpieza.