VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, advirtió hoy de que si no se protege todo el bosque de La Vallesa, el ecosistema "está sentenciado a muerte" y consideró en relación con la protección de este espacio que la "peor corrupción es la que ejerce la administración" cuando dice una cosa a los ciudadanos para "hacer justo lo contrario". "Una práctica a la que nos tiene demasiado acostumbrados el conseller de Territorio, Rafael Blasco".
Al respecto, Marcos señaló que Rafael Blasco es "el peor enemigo de la sostenibilidad" en la Comunitat Valenciana ya que "no duda en utilizar la mentira como arma política".
La coordinadora de EUPV señaló que en relación con La Vallesa "el proyecto de la conselleria es reducir la zona protegida al 40 por ciento del total del paraje y eso significa sentenciar a muerte todo el ecosistema porque, de acuerdo con lo que explican los biólogos, el equilibrio depende del mantenimiento del conjunto". Por eso, señaló que o "La Vallesa se protege como lo que es, un espacio natural integral dentro de la Ribera del Turia, o dejará de serlo en su totalidad".
Marcos alertó sobre la "manipulación" que Blasco "viene haciendo del tema intentando responsabilizar a otras instituciones cuando su administración ya ha redactado un proyecto para urbanizar buena parte del paraje. La compra de la totalidad de la zona por parte de las administraciones se debe hacer al mismo tiempo que la protección integral del ecosistema y no tenemos por qué esperar a que todo el paraje sea de propiedad pública para preservarlo".
La responsable de EUPV añadió que lo que ocurre es que Blasco "no ha podido mantener el secreto de sus planes hasta que fueran irreversibles y ahora pretende marear a la opinión pública cuando la decisión por su parte ya estaba tomada".