VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora Fanny Rubio y la abogada Cristina Almeida pidieron hoy en Valencia respeto a la "memoria histórica" para las víctimas del franquismo y sus familias. Destacaron que esta solicitud se hace "sin rencores" y propusieron la creación de una "mesa de la verdad" no para "buscar responsabilidades" sino para poder recordar "a los que lucharon por la libertad", al tiempo que recordaron que 2006 ha sido declarado Año de la Memoria Histórica y que en julio se celebrará un acto de condena a la dictadura de Franco por "acabar con la libertad de los españoles".
Ambas participaron en el Ayuntamiento de esta ciudad en una rueda de prensa junto a los portavoces del PSPV, Rafael Rubio, y de EU-Entesa, Antonio Montalbán, en el consistorio para hablar de la polémica suscitada por el proyecto del equipo de gobierno de construir 1.020 nichos en la sección séptima del Cementerio General de Valencia, sobre una fosa común en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Antes de la comparecencia visitaron el camposanto para conocer los trabajos.
Por su parte, Rafael Rubio y Antonio Montalbán le pidieron a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que los nuevos nichos previstos no se construyan sobre la fosa común sino en los terrenos que contempla la ampliación del Cementerio General de la ciudad.
Cristina Almeida manifestó que "hay que movilizarse para que quede un recuerdo permanente de la gente que murió en la misma tapia del cementerio" y se mostró partidaria de que exista "un mesa de la verdad" para "recordar". Precisó que con ello "no se busca responsabilidades" sino "un recuerdo histórico para los que lucharon por la libertad".
Aseveró que estas peticiones se hacen "sin rencor". Dijo que la proclamación de la Constitución "acabó con los rencores" pero destacó que "no con la memoria". Afirmó que hoy "los dos bandos están reconciliados" aunque agregó que "lo que queremos es recordar al bando que no está recordado".
La abogada, que apuntó que ha intentado ponerse en contacto telefónico con Barberá en dos ocasiones, lamentó que "a algunos no les gusta hablar de pasado porque si rascan pueden salir cosas feas". Resaltó que "nuestra historia es muy importante" y señaló que el franquismo "significó ignorancia para otras religiones e ideas", tras lo que demandó "respeto" a la "memoria histórica" y a lo que fue "la intolerancia de un régimen".
Almeida se mostró a favor de que se reserve una zona del camposanto "en la que están los cuerpos de los fusilados" para colocar un monolito o algún elemento recordatorio y valoró la labor del Fórum de la Memoria Histórica en este sentido. Esta entidad, que también se opone a la construcción de los 1.020 nuevos nichos en el Cementerio General, ha anunciado su intención de solicitar una eventual orden judicial de paralización de este proyecto.
Por su parte, Fanny Rubio, cuyos abuelos, de ideas republicanas, están enterrados en una fosa común del cementerio de Valencia, aseguró ser "testigo directo" del "allanamiento" de las fosas comunes del camposanto. Señaló que desde hace tres años está "luchando en solitario" para mantener la memoria histórica de las víctimas del franquismo.
DOCUMENTO OFICIAL
La escritora defendió, como Almeida, la posibilidad de que se instale algún elemento distintivo para recordar el lugar en el que se encuentran sepultados y recordó que ha mantenido contactos con la concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia para que se instaurara una lista con los nombres de los liberales que fueron asesinados durante la dictadura, una petición que no ha conseguido, matizó.
Asimismo, tras agradecer el trabajo del Fórum de la Memoria y de las formaciones políticas que respaldan sus peticiones, afirmó que las familias de estas víctimas merecen que se les tenga en consideración. Durante la rueda de prensa se refirió, "como documento oficial", a un informe del Consell Valencia de Cultura (CVC), elaborado en 2005, sobre cementerios valencianos en el que se denunciaba que habían desaparecido "un centenar de tumbas" del General "con importancia histórica y artística".
Por otro lado, el portavoz socialista en el consistorio valenciano pidió que "nadie eluda su responsabilidad", a la vez que recordó que las competencias en materia de cementerios corresponden únicamente "a las corporaciones locales". Indicó que sigue pidiendo a la alcaldesa que la polémica surgida en torno a la fosa común no pretende que "haya vencedores o vencidos".
Rafael Rubio explicó que se trata de hacer ver que "no es necesario construir nichos en un espacio que se puede dedicar a preservar la memoria de quienes defienden la legalidad de los que defendieron la democracia". Añadió que en el Cementerio General "perfectamente se pueden construir nichos en la zona de la ampliación" y manifestó que "planteamos el recuerdo" y consideró que los familias de las víctimas de la dictadura "tienen derecho a saber dónde están sus familiares y recordarles en un espacio público".
"SENTIDO COMUN"
Criticó que "a veces, parece que Rita Barberá no ha evolucionado con la historia" y la acusó de "mirar para otro lado" si se habla de mantener el recuerdo. Apuntó que "si hubiera un poco de dignidad", la concejala responsable de cementerios, María Jesús Puchalt, "debería dejar su cargo". A pesar de ello, sostuvo que se defiende "un tema de sensibilidad y de entender la historia, no de crispación política" y reclamó "sentido común y de la historia".
Asimismo, el portavoz de EU-Entesa, por otro lado, pidió a la alcaldesa "que por iniciativa de ella no se construyan los nuevos nichos" en el lugar en el que están proyectados. Se refirió a la posibilidad de que judicialmente se paralicen estos trabajos a raíz de la queja que prevé plantear el Fórum por la Memoria y consideró que ésta "políticamente es mala para todos, no sólo para el PP".
Antonio Montalbán comentó que "es verdad que los cementerios reutilizan los espacios" pero destacó que "también es verdad que cuando concurren valores históricos" se respetan. Se mostró también a favor de colocar un monolito para recordar a las víctimas y estimó "impresentable" la política municipal de cementerios, aún más, dijo, teniendo en cuenta que Valencia "va a acoger un congreso de cementerios".