VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado este mes una campaña informativa por las cuatro universidades de Valencia --Cardenal Herrera CEU, Universitat de València Estudi General, Politécnica y Católica San Vicente Mártir-- para explicar a los estudiantes la renovación de convenios entre FGV y dichos centros educativos y las ventajas de viajar en Metrovalencia, que puede llegar a suponer un ahorro de más de 100 euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales, según informó el Consell en un comunicado.
La pasada semana, un Centro de Atención al Cliente itinerante se instaló en el CEU para repartir información entre los estudiantes y explicar las novedades del presente curso. Esta semana, el punto de información se ha situado en la Universitat de València y, la semana que viene, se trasladará a la Politécnica. Por último, del 28 de octubre al 2 de octubre hará lo propio en la Católica San Vicente Mártir.
La principal novedad en la renovación de convenios, a los que en el pasado curso se inscribieron 6.000 estudiantes, es, aparte de la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía por su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis.
Hasta el presente curso, los estudiantes de cada universidad tenían unas estaciones o paradas predeterminadas de origen y destino en una zona para desplazarse hasta los centros educativos, con la obligatoriedad añadida de viajar solamente de lunes a viernes.
Sin embargo, en las nuevas condiciones que se están regulando en la renovación de los convenios, estos límites desaparecen y los estudiantes podrán desplazarse libremente por cualquiera de las estaciones o paradas de metro y tranvía de su zona y lo podrán hacer todos los días de la semana, sea o no lectivo.
ESTUDIANTES EN METROVALENCIA
El 20 por ciento de los usuarios de Metrovalencia utiliza los días laborales la red de FGV por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este porcentaje prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 41 por ciento por dicho motivo.
La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi 100.000 alumnos, el 64,5 por ciento de toda la población universitaria de la Comunitat Valenciana.
Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats).
En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).