Actualizado 22/12/2007 17:12 CET

Valencia.- La Generalitat licita el primer tramo de unión de la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado el primer tramo del proyecto de unión de la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra. El proyecto discurrirá entre Algimia y Sagunto (Valencia), con una longitud de 16 kilómetros y la inversión prevista alcanza los 1,5 millones de euros, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, este proyecto se enmarca en una serie de actuaciones que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte promueve para fomentar la movilidad a través de modos alternativos de transporte.

El Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010 (PIE) prevé una inversión de 30 millones de euros en este tipo de actuaciones, entre las que destacaron la construcción de vías verdes, aprovechando en la mayoría de los casos los corredores de antiguas vías de ferrocarril desmanteladas y en desuso.

De esta manera, la Conselleria ha previsto la conexión de las vías verdes de Ojos Negros y de la Vía Xurra, "que permitirá crear una vía verde continua entre Valencia y el límite de la Comunidad Valenciana con Aragón", informaron.

En cuanto a la Vía Xurra, discurre a lo largo de 19 kilómetros entre Valencia y Puçol, por las antiguas vías por donde circulaban los trenes en dirección a Aragón. Por su parte, la de Ojos Negros aprovecha el trazado del antiguo tren minero del mismo nombre.

Esta vía verde fue acondicionada y puesta en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002 entre Algimia y el límite de la Comunitat Valenciana con Aragón, y tiene una longitud de 70 kilómetros.

Asimismo, indicaron que la primera fase de esta conexión prevé la construcción de la vía verde entre Algimia y Sagunto, con una longitud de 17 kilómetros. De esta forma, "se pretende dar continuidad a la vía verde de Ojos Negros hasta su origen en Sagunto", destacaron.

Dado que la Autovía de Mudéjar se construyó sobre gran parte del antiguo trazado del tren minero de Ojos Negros, el proyecto de la Conselleria utiliza caminos agrícolas de poco tráfico (7,85 kilómetros), carriles bici existentes (1,15 kilómetros), restos de la antigua traza (2,68 kilómetros y dos túneles), y nuevos trazados (5,32 kilómetros).

El tramo entre Algimia y Sagunto aprovecha dos túneles existentes y se proyectan cuatro pasarelas (tres de unos 35 metros de longitud y otra de unos 10 metros) para salvar algunos desniveles y barrancos. El proyecto también contará con tres áreas de descanso.

La primera se ubicará en la Autovía entre Algimia y Torres-Torres, la segunda en la salida del primer túnel, en un bosque de pinos sobre el barranco de la Sarba, y una tercera en Albalat, en un bosque entre la Autovía y el ferrocarril.

Además, el nuevo tramo de vía verde dispondrá de un mirador, en el primer punto en que se divisa el mar, al pie del castillo de Sagunto, a la salida de un bosque de pinos y algarrobos centenarios y frente a un molino medieval.

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