Valencia.- Grau asegura que el Ayuntamiento "no recurrirá" la sentencia que obliga a declarar ZAS Blasco Ibáñez

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:52

VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que la "voluntad" del equipo municipal de gobierno es "no recurrir la sentencia" de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV que condena al consistorio a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el entorno de las calles Cronista Amela y Vives, Menéndez Pelayo, Ramón Gordillo y las Avenidas Blasco Ibáñez y Cataluña de la ciudad, previa delimitación definitiva.

La sala ha estimado de esta forma parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad de Propietarios del bloque 8, Torres del Pasaje del Doctor Bartual Moret de Valencia contra la desestimación presunta del consistorio de la solicitud de zona ZAS para ese entorno y ha decidido declarar contrario a derecho que el Ayuntamiento no concluyera el procedimiento iniciado en septiembre de 1998 sobre esta declaración.

El juzgado obliga a declarar esta zona acústicamente saturada en el plazo "máximo" de tres meses, periodo de tiempo en el que la administración local deberá establecer las medidas correctoras previstas en la Ordenanza Municipal del Ruido y Vibraciones.

Grau, que ofreció hoy la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, manifestó así la voluntad del Ayuntamiento de "acatar" esta resolución judicial. Señaló que dentro de tres meses se declarará ZAS este área "salvo que alguien la recurra" y que "el juzgado suspenda la ejecución de la sentencia", apuntó.

El también portavoz del grupo municipal popular explicó que si la administración local no ha hecho antes efectiva esta declaración para el entorno de Blasco Ibáñez ha sido porque "esta medida ha sido retrasada por problemas con diferentes pruebas sonométricas y por la modificación de la ley".

En esta línea, comentó, respecto a los estudios sonométricos, que "los informes técnicos sobre medidas sonométricas estaban hechos", pero que "en otros informes se estimaba que los periodos de tiempo empleados --al realizar la medición-- no habían sido suficientes", a pesar de que "había momentos punta en los que se sobrepasaban los decibelios, y había otros que no", afirmó. Sin embargo, apuntó que, según la sentencia, las mediciones realizadas hasta el momento son suficientes para continuar con la declaración.

Indicó también que los sonómetros, al principio, "fueron víctimas del vandalismo" y que por esta razón no se completaron las mediciones. Posteriormente, dijo, "se colocaron otros integrados en el mobiliario urbano" y agregó que a estas circunstancias se sumó la modificación de la ley por lo que "ahí es donde quedó el tema prácticamente paralizado".

Alfonso Grau consideró que el proceso de declaración de este área de la ciudad como ZAS, se paró "por su propia inercia", ya que quedó pendiente de nuevas mediciones y entonces fue "cuando llega el recurso que nos dice que lo acabemos".

REPERCUSION

El primer teniente de alcalde afirmó tener algunas "discrepancias fundamentales" con el contenido de la sentencia emitida por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV pero subrayó que a pesar de ellas se "acatará" esta decisión judicial. Se mostró a favor de delimitar primero la zona afectada que se va a reglamentar y luego, llevar a cabo las alegaciones, algo que, según dijo, no ocurrió de esta manera.

Por otro lado, respecto a la posible repercusión de esta resolución judicial en otras zonas de la ciudad afectadas por el ruido nocturno, Grau aseguró que ésta "no tiene que ver con que se inicien procedimientos de este tipo en otros sitios". Así, apuntó que esto tampoco quiere decir que "no se vayan a declarar otras zonas ZAS, si el caso lo requiere, pero no porque se derive de la sentencia", precisó.

Contenido patrocinado