VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que la oficina de Cabanyal 2010, abierta en este barrio de la ciudad para gestionar e informar del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Camyamelar seguirá funcionando a pesar de los ataques sufridos, de los que acusó a la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, opuesta a este proyecto.
La puerta de esta entidad, sede de la sociedad mixta constituida por el consistorio y la Generalitat para llevar a cabo este proyecto, apareció ayer tapiada hasta media altura.
Grau, que ofreció hoy una rueda de prensa para tratar diversos temas relacionados con la gestión municipal, destacó que "la oficina va a seguir funcionando" y aseguró, en esta línea, que "seguiremos trabajando igual".
El también concejal de Grandes Proyectos, que apuntó que se han presentado las denuncias correspondientes por esta agresión, lamentó que haya "quienes creen que la violencia es el sistema para resolver las cosas" y quienes "creen en una ciudad sin ley y no en la Valencia de 2006", al tiempo que agregó que "las cosas se resuelven por otros procedimientos".
Comentó que las "agresiones" a esta oficina se producen "repetidamente" y advirtió, en alusión a quienes llevan a cabo este tipo de actos, de que "por ahí se empieza y luego se termina como se termina".
Consideró una "gravísima irresponsabilidad" que los grupos de la oposición municipal, PSPV y EU, "den cobijo y amparo a grupos que amparan estas actuaciones", al tiempo que aseguró que los ataques a la oficina de Cabanyal 2010 "vienen de la mano de Salvem El Cabayal y sus seguidores".
Por otro lado, respecto a la intención de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia de mantener una reunión con representantes del Valencia C.F. y del Ayuntamiento de la ciudad para tratar la construcción del nuevo estadio de Mestalla, Alfonso Grau señaló que tiene constancia de que vecinos de Benicalap le han pedido una entrevista en este sentido.
Mostró su intención de recibir a este colectivo pero subrayó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia plantea, "desde que se hizo", que ese espacio --en el que se prevé construir el nuevo campo de fútbol-- nunca ha sido para hacer un polideportivo de barrio --como demandan los vecinos de Benicalap y Campanar-- sino un estadio". Dijo que esta parcela está contemplada como "sistema general deportivo" y no como "local" y criticó que durante 20 años, desde la entrada en vigor del PGOU, no se ha producido ninguna "queja" al respecto.
En esta línea, indicó, tras considerar que es "impensable que se reserve una parcela de 90.000 metros cuadrados para hacer un polideportivo de barrio", que recibirá a los vecinos pero que "la decisión del equipo de gobierno de hacer ahí un estadio está tomada y no va a cambiar".
Resaltó que un nuevo Mestalla es "un equipamiento que la ciudad necesita" para el que "no existe equipamiento alternativo". Por ello, estimó "absurda" la "polémica" surgida en torno al lugar en el que se podría levantar un nuevo estadio de fútbol para la ciudad y se preguntó en qué otro lugar se podría edificar.
Alfonso Grau manifestó, finalmente, que el barrio de Benicalap es "uno de los mejores" en cuanto a equipamientos deportivos se refiere y se refirió así a las instalaciones del Parque de Benicalap.
PARQUE CENTRAL
Por otro lado, el concejal popular avanzó que en la próxima Comisión de Urbanismo se propondrá la documentación para modificar el planeamiento del ámbito del Parque Central. Dijo que el planeamiento, que afecta a casi un millón de metros cuadrados, se podría llevar también al pleno municipal de este mes y que tras ello, se trasladará a la conselleria de Territorio y Vivienda.
Al ser preguntado por este proyecto negó que haya habido "desavenencias" con la administración central, responsable también de su ejecución, aunque apuntó que otra cosa es que se hayan dado "criterios distintos".
Señaló que a pesar de ello, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento "continuamos hablando sin ningún problema" para sacar adelante el proyecto. Explicó que la "disparidad de criterio que sigue existiendo" se refiere al "beneficio de la explotación de la edificabilidad prevista", es decir, al cómputo como plusvalía de los beneficios que puede generar la zona de uso terciario de lo que será el nuevo edificio de la estación. Estimó "normal" que el ministerio pretenda "sacar el mayor rendimiento posible".
Grau, que subrayó que por lo que se refiere al resto del proyecto se ha acordado una "única unidad de ejecución" para así "tener las mismas cargas y los mismos beneficios", consideró que la "discrepancia" que queda "se resolverá ya en la fase de gestión" y que esta circunstancia "no afectará al planeamiento".
Por otra parte, respecto a la petición hecha al secretario de la Comisión de Urbanismo para tener acceso al informe y los planos de la permuta de Tabacalera con el fin de conocer datos sobre la parcela del centro sanitario municipal, Alfonso Grau manifestó que "pedir explicaciones a un funcionario" es algo que "ni he hecho ni haré nunca". Señaló que en todo caso lo que ha hecho ha sido ejercer su derecho a la información, "como el resto de grupos".
Rechazó las críticas de la oposición al proyecto municipal de de reforma de Tabacalera y aseguró que toda la actuación respeta lo establecido por la administración autonómica a través de Cultura.