VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Dermatología del Hospital General, Unidad de Referencia para toda la Comunidad Valenciana, cuenta con un dermatoscopio de última generación que combina diversas tecnologías informáticas que permiten el archivo, la comparación evolutiva de las lesiones de piel y el diagnóstico de las manchas, según informó el centro sanitario en un comunicado.
De esta forma, al contar con tecnologías que combinan diversos factores que intervienen en la valoración clínica, el diagnóstico médico se hace "cada vez más certero". Entre estos medios se encuentra un nuevo dermatoscopio que permite "focalizar la lesión dermatológica o la mancha de la piel, a través de un sistema de epiluminiscencia, y ver la lesión ampliada en una pantalla".
El doctor Oliver, responsable de estas aplicaciones, explicó que una "herramienta de juicio diagnóstico como ésta siempre viene a mejorar la calidad de servicio" que se proporciona a los pacientes. El dermatoscopio, vinculado a un programa informático, permite generar una imagen de la lesión y establecer rangos patológicos con dimensión de la lesión cutánea.
Otra de las ventajas es la de un sistema "de archivo y comparación de imágenes que permite realizar un seguimiento de la evolución del mapa de lesiones y revisarlo a los seis meses", de tal modo que la comparación "posibilita la valoración eficaz del procedimiento clínico que interesa y decidir si ante una evolución inconveniente de la lesión procede su extirpación".
El mapa de lesiones cutáneas es una técnica actual que permite un control "exhaustivo" de las lesiones, al permitir la comparación evolutiva en la misma persona entre espacios de tiempo prolongados.
Esta combinación tecnológica permite también, según explicaron, "situar la porción cutánea en un rango de medida que recorre desde la benignidad a la malignidad de una lesión y establecer criterios de tratamiento".