Valencia.- El Hospital de la Ribera consigue 100 embarazos en parejas estériles en los últimos tres años

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 20:51

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consulta de Patología Funcional del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Ribera ha conseguido 100 embarazos en parejas estériles entre los años 2005 y 2007. Para la consecución de estos embarazos, la consulta de Patología Funcional ha completado más de 700 ciclos de inseminación artificial, según informó la Generalitat en un comunicado.

La ginecóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Ribera, la doctora María Rita Espejo, explicó que se trata de un procedimiento "sencillo e indoloro", por el que, de forma artificial, se colocan espermatozoides en el útero de la mujer.

Este procedimiento consta de tres fases como son la estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación, la preparación del semen en el laboratorio con la finalidad de concentrarlo y vitalizarlo para potenciar su capacidad de fertilización, y la inseminación propiamente dicha, que se realiza directamente en la consulta y sin necesidad de anestesia. "Se suelen practicar cuatro ciclos consecutivos para conseguir el embarazo", señaló la doctora. Espejo.

La esterilidad o imposibilidad para la consecución de la gestación es un problema cada vez más extendido, que afecta al entre 10 y 16 por ciento de las parejas en edad reproductiva. Ello es debido tanto a causas orgánicas como a causas derivadas del modo de vida actual, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo. En este sentido, entre los años 2005 y 2007, unas 600 parejas han acudido a la Consulta de Patología Funcional del Hospital Universitario de La Ribera con el fin de realizar consultas por esterilidad.

La especialista indicó que "el 90 por ciento de las parejas que decide tener un hijo, consigue la gestación en el transcurso del primer año, por lo que debe considerarse este periodo como límite para empezar a sospechar que existe alguna alteración y solicitar consejo en una consulta especializada". Sin embargo, precisó que "puesto que la edad de la mujer determina un descenso de la fecundidad, cuando supera los 35 años, el tiempo límite para solicitar consejo se acorta a los seis meses sin conseguir la fecundación".

La Consulta de Patología Funcional del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Ribera ha previsto organizar una serie de charlas, en los próximos meses, con el fin de solventar dudas sobre esterilidad y reproducción asistida. La primera de estas charlas, dirigidas a la población general, tendrá lugar el próximo viernes, 5 de diciembre, a las 14.00 horas, en el Salón de Actos del Hospital Universitario de La Ribera.