VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo las obras de restauración de las fachadas de la Iglesia de San Francisco de Xàtiva (Valencia), para las que se contemplan una inversión de 208.186 euros, según informó en un comunicado.
El objetivo de esta actuación es ejecutar las obras necesarias para la restauración y conservación estructural de la antigua Iglesia con el fin de que se puedan resolver las deficiencias existentes.
La Iglesia de San Francisco -ubicada en la confluencia de la calle Moncada con la plaza de Tetuán, en pleno centro histórico de Xàtiva- "constituye uno de los ejemplos más importantes del tipo de iglesia de nave única de arcos perpiaños con capillas entre contrafuertes y cubierta de teja que se conserva en la Comunitat Valenciana", según las mismas fuentes.
Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas por la conselleria para dotar a los municipios de la Comunitat Valenciana de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.
PROYECTO
El proyecto para la restauración de las fachadas de esta iglesia contempla un laborioso trabajo en las tracerías conservadas, que transformarán las fachadas actuales dotándolas de una mayor riqueza histórica y artística.
La fachada más larga e importante, con portada y ventanales góticos, se encuentra en la calle Moncada, mientras que a la plaza de Tetuán va a dar su lado menor, que marca la anchura de la nave, con una fachada de muro piñón y portada y hueco barrocos.
Los diversos valores del edificio se ven disminuidos por una serie de elementos impropios, cables, bajantes en mal estado o parcheados en fachadas, entre otros, por lo que el proyecto incluye su eliminación con el objeto de devolver el edificio a su estado original.
Asimismo, se procurará la conservación de aquellos elementos, huecos, molduras y restos importantes de pinturas que configuran el edificio tal como ha llegado hasta nuestros días, en una convivencia entre elementos góticos y barrocos.
Además, el proyecto también incluye la reconstrucción de cuatro de las cinco ventanas y se procederá a la restauración de la piedra de las portadas, de los revocos y pinturas, así como de las puertas de madera.