VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (ETM), va a poner a prueba la tarjeta sin contacto denominada A>punT con capacidad de multiaplicación para ser usada en todos los modos de transporte público del Area Metropolitana de Valencia con el objetivo de unificar el soporte para todos los títulos y facilitar su acceso, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La Tarjeta sin contacto empezará a ser utilizada a modo de prueba por los empleados de la EMT, FGV y ETM durante los meses de noviembre y diciembre y será en el mes de enero cuando se analizarán los datos obtenidos.
En este sentido, la EMT está comenzando la instalación de las 5 primeras líneas que podrán ser utilizadas a modo de prueba. Por su parte, FGV podrá efectuar las pruebas en todas las líneas nuevas y en las estaciones de Alameda y Aragón. Asimismo, la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) está llevando a cabo la Tarjeta A>PUNT que será utilizada en un primer momento como carnet de Abono Transporte, pero que en un futuro servirá también como tarjeta sin contacto.
La nueva tarjeta A>punT es un proyecto pionero en España que destaca por el bajo coste de mantenimiento que requiere ya que carece de elementos mecánicos y tiene una duración media de vida de hasta diez años, lo que a su vez permite el funcionamiento adecuado para ser reutilizada en los diferentes modos de transporte durante un mínimo de un año sin recarga, según las mismas fuentes.
Esta tarjeta inteligente sin contacto permitirá aumentar la velocidad de uso puesto que no es necesario insertarla en ninguna ranura. El nuevo soporte sólo requiere ser acercado al validador, que será capaz de leerla incluso sin sacarla de la cartera o el bolso, con lo que se eliminará el riesgo de atasco que en la actualidad existe con el resto de tipos de tarjeta.
Asimismo, la seguridad en el almacenamiento y comunicación de datos es mucho mayor que en las tarjetas más avanzadas en banda magnética, con lo que no sólo se podrá reducir el fraude en la falsificación de títulos, sino que permitirá reservar un espacio de memoria para archivar las infracciones cometidas por el usuario, destacaron.
Precisamente las claves de seguridad incluidas en la tarjeta para las diferentes zonas son las que permiten diferentes aplicaciones, cuyos datos pueden ser totalmente independientes de forma que coexistan en la misma tarjeta, junto a la aplicación de monedero electrónico.
RECARGAS A TRAVÉS DE INTERNET Y BONIFICACIONES PARA EL USUARIO
Entre las múltiples ventajas que este nuevo sistema aportará a los usuarios destacan las relacionadas con su aplicación como monedero electrónico, que permite recargar la tarjeta cuantas veces sean necesarias sin necesidad de revalidarla. El usuario podrá dirigirse a estancos, máquinas adaptadas o cajeros automáticos, entre otros puntos, e incluso podrá realizar la gestión a través de Internet, en la página interactiva de la Generalitat Valenciana.
Otra de las claves que a buen seguro interesará al usuario será la puesta en marcha de un sistema de bonificaciones para los usuarios habituales del transporte público colectivo, ya que la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia va a incluir un sistema de incentivación a la recarga, incluso en las tarjetas adquiridas para viajes de bajo coste.