Valencia.-Manises abre sus puertas a la VIII Bienal Internacional de Cerámica con 320 obras de 151 artistas de 28 países

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 14:47

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio valenciano de Manises abrió sus puertas a la VIII edición de la Bienal Internacional de Cerámica con 320 obras de 151 artistas pertenecientes a 28 países distintos, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia.

Así, ceramistas de Italia, Portugal, Alemania, Puerto Rico, Francia, México, Chile, China, Suiza, Serbia y Montenegro, Polonia, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Israel, Turquía, Argentina, Japón, Hungría, Holanda, Gran Bretaña, Austria, Cuba, Ucrania, Eslovaquia y España se presentaron al certamen.

Paralelamente, el consistorio inauguró dos exposiciones, una que lleva por título 'Le ceramiche Bitossi. Una storia italiana', que permanecerá abierta en la Casa de Cultura y Juventud hasta mediados de enero, y otra exposición con las obras finalistas de este octavo concurso, que permanecerán expuestas hasta el 19 de enero de 2008, en la sala Els Filtres, figurando todas ellas en el catálogo que se ha editado con motivo de la bienal.

Asimismo, el próximo 22 de noviembre se inaugurará en la sala de exposiciones temporales del Museu de Ceràmica de Manises una tercera muestra que, con el título 'Sachen. Nuevo diseño cerámico desde Manises', será una exposición monográfica con las últimas propuestas de una de las iniciativas más relevantes en el campo de diseño cerámico realizadas durante este último año en Manises.

Al respecto, el primer teniente alcalde en Manises, Francisco Izquierdo, destacó que la Bienal de Cerámica "es un concurso que ha ido evolucionando a lo largo de los años". Recordó que en 1972 se instauró, en 1992 se convirtió en bienal europea y en 1999 abrió las puertas a todos los países del mundo con el objetivo de promocionar la cerámica de diseño, vanguardista, entrelazando el nombre de Manises con el diseño, la evolución y las nuevas perspectivas.

Este año, el Ayuntamiento de Manises recibió obras de 28 países distintos. Según Izquierdo, se ha contado en el 2007 "con una excelente participación", ya que se recibieron más de 320 obras de 151 artistas pertenecientes a 28 países distintos".

El jurado de este concurso, formado por el ceramista y miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Arcadi Blasco; el catedrático de Estética de la Universitat de València, Román de la Calle; el director de la revista Cerámica y miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Antonio Vivas; el pintor y catedrático de Análisis de la Forma de la Escuela Superior de Cerámica de Manises, Enrique Sanisidro; y el director del Museu de Ceràmica de Manises, Josep Pérez, seleccionó 51 obras.

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises se convierte así en una plataforma para redescubrir la cerámica como materia de nuevas posibilidades y renovadas experiencias artísticas, al potenciar una singular forma de expresión artística, al tiempo que se amplían las referencias y los horizontes.

Por otro lado, se consigue dotar al Museu de Ceràmica de Manises de una colección de cerámica contemporánea de nivel internacional que se ve incrementada cada dos años con las obras premiadas y que, en la actualidad, cuenta con más de 100 obras de destacados artistas de todo el mundo.

Como en anteriores ediciones, en la VIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises se hizo entrega de tres premios: Premio President de la Generalitat, dotado con 6.000 euros; Premio Diputació de València, con un reconocimiento de 3.000 euros y Premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años, dotado con 1.800 euros.

"Una de las novedades de cara a nuevas ediciones es que se va a aumentar la dotación de estos premios, vamos a intentar que se dupliquen para reconocer el esfuerzo de los artistas que presentan obras a este concurso y para darle un nuevo impulso al certamen", puntualizó Izquierdo.

CERÁMICA DE CREACIÓN.

Por su parte, el director del Museu de Ceràmica de Manises, Josep Pérez, afirmó que la Bienal Internacional de Cerámica de Manises "ofrece la posibilidad de ver reunidas una serie de obras del quehacer actual de los ceramistas en el mundo, una selección que da perfecta muestra de las direcciones que ha tomado hoy la cerámica de creación".

Para Pérez, al concurso se presentaron "desde piezas ligadas a la concepción tradicional de la cerámica hasta creaciones basadas en el arte conceptual, donde prima no el objeto que vemos sino la idea que transmite". Para el director del museo, en la Bienal "se puede ver el espíritu que anima a los ceramistas de distintos países".