VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV)-Metrovalencia realizó anoche un simulacro de incendio y evacuación en el tramo del túnel comprendido entre las estaciones de Amistad y Aragón, correspondiente a la Línea 5, en el que participaron más de 200 personas pertenecientes a distintos organismos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia
En esta operación de seguridad, a la que asistieron la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, el director general de Interior, Pedro Hidalgo, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, participaron agentes de FGV, miembros del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, de la Policía Local y personal del Cuerpo Nacional de Policía, Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), Protección Civil de la Generalitat, Policía Autonómica, Protección Civil del Ayuntamiento y actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad Politécnica de Valencia.
En el transcurso del ejercicio, el tren, que partió, a las 00.00 horas de hoy jueves, de la estación de Amistad en dirección a Aragón, se detuvo como consecuencia de un simulacro de incendio provocado por una avería. Tras activar el Plan de Emergencia de FGV e iniciar la evacuación de los viajeros por la salida de emergencia de la estación de Aragón, se dio avisó al Centro de Coordinación de Emergencias, que, a continuación, comunicó el suceso a todos los organismos implicados en este simulacro.
Todos los efectivos requeridos acudieron a la estación de Aragón donde, en primer lugar, realizaron los salvamentos y asistencias sanitarias simuladas de los actores supuestamente heridos. A continuación, se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el mismo lugar de los hechos --exterior de la Estación de Aragón, en la Avenida de Aragón-- que contó con la participación de lo miembros de los organismos participantes y del personal de FGV.
Este ejercicio, que se prolongó durante más de una hora, ha sido organizado por la Jefatura de Seguridad de Metrovalencia, con el objetivo de que los miembros de los diversos colectivos implicados en la resolución de estas incidencias coordinen sus actuaciones y se familiaricen con las instalaciones y equipamientos de seguridad del metro en situaciones de supuesta emergencia.
Marisa Gracia explicó que "las distintas medidas de seguridad utilizadas por Metrovalencia permiten actuar con totales garantías y de manera inmediata ante cualquier incidente que se produzca en el interior de un túnel, una estación o en superficie".
BUENA COORDINACION
Por su parte, Pedro Hidalgo destacó "la importancia que tiene el hecho de alcanzar una buena coordinación entre los distintos efectivos que participan en un incidente de estas características, y que en un caso real supone una garantía para la seguridad individual de cada uno de los usuarios del metro".
La red de Metrovalencia cumple con los requisitos de las normas y directrices legales contra incendios existentes en España y además, en numerosos aspectos, supera ampliamente los postulados de normativas internacionales.
Metrovalencia dispone de circuito cerrado de televisión; sistemas automáticos de detección y extinción de incendios; cerámica fotoluminiscente; equipos de ventilación que permiten extraer e inyectar aire, y dirigir hacia una u otra dirección posibles emisiones de humo; armarios de emergencia instalados cada 65-70 metros a lo largo de los túneles y equipados con extintores e indicativos de la distancia que existe hasta la estación más próxima en una u otra dirección.
La Jefatura de Seguridad de Metrovalencia ha desarrollado un Plan de Emergencia, presentado en numerosos foros relacionados con la Seguridad y Protección Civil, que establece un sistema de respuestas ante las diversas emergencias que pueden ocurrir en la explotación ferroviaria con el objeto de hacer más eficaces y rápidas las actuaciones precisas para su resolución.
Periódicamente, la Jefatura de Seguridad de Metrovalencia organiza prácticas de simulación de incendios en los tramos subterráneos del metro, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de los distintos parques de bomberos de Valencia, con el objetivo de que se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.