Valencia.- Médicos del Mundo atiende a 600 personas sin hogar en un año, en su mayoría españoles de 25 a 44 años

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 11:13

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Baja Exigencia (CBEX), que Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana (MdM) gestiona en Valencia para atender a personas sin hogar que sufren además problemas asociados de drogodependencias o de salud mental, ha cerrado su primer año de funcionamiento con cerca de 600 usuarios, en su mayoría españoles de entre 25 y 44 años, según informaron hoy fuentes de esta ONG.

Las personas que acuden a este centro buscan atención social, sanitaria, psicológica, psiquiátrica, higiene y aseo personal, alimentación o su inclusión en los diversos talleres educativos con el objetivo de promover cambios para facilitar la integración de estas personas en grave situación de exclusión social, al tiempo que prevenir los problemas derivados del consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo.

Aunque del total de personas sin hogar que pasaron por el centro, finalmente 207 de ellas tuvieron que ser derivadas a otros recursos existentes; Médicos del Mundo las trató igualmente de inicio a todas ellas, independientemente de que cumplieran con el perfil del programa de consumo añadido de drogas o patologías mentales.

Mientras tanto, del total de 390 usuarios a los que sí se les dio de alta en el CBEX y han seguido el programa a lo largo de 2007 destaca que el 55% hayan sido de nacionalidad española frente al 45% de extranjeros. El 63% de los atendidos presentaban problemas de drogodependencia, siendo el crack la sustancia ilegal más consumida (el 47%) desplazando así a la heroína y cocaína; mientras el consumo abusivo de alcohol se daba casi en uno de cada dos de estos usuarios.

El 14% del total presentaba problemas de salud mental y por sexos el 82% eran hombres, frente al 17% de mujeres y un 1% de transexuales. Por último y respecto a la edad, la mayoría tenía entre 25 y 44 años (el 61%), lo que confirma que el fenómeno de la exclusión social y la falta de hogar afecta cada vez más a gente de menor edad.

Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana, que inició este programa en noviembre de 2006 con financiación del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, ha consolidado por tanto el Centro de Baja Exigencia como un espacio de atención fijo, priorizando el objetivo de minimizar los daños de las personas sin hogar en alto grado de exclusión social y mejorar, así, su calidad de vida. Actualmente, en torno a 50 usuarios acuden cada día a las instalaciones, según las mismas fuentes.

Por ello, ONG hace "una valoración muy positiva" de este primer año de funcionamiento en relación a la atención especializada que ofrece, que es posible gracias a la labor de profesionales y personal voluntario, así como a la colaboración y disposición por parte de los vecinos e instituciones vinculadas al barrio, destacó.

"Tras un año de trabajo estamos muy sorprendidos tanto del número tan elevado de personas que hemos atendido, como del alto nivel de exclusión que presentan", comentó Blanca Nogués, presidenta autonómica de Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana, quien reconoce en este sentido que "sinceramente, es algo que no nos esperábamos".

En se sentido, Nogués considera fundamental "incrementar los recursos que se destinan a esta población, desarrollar nuevas herramientas que puedan dar respuesta a las distintas necesidades que presentan, incluyendo acciones de educación y de prevención que eviten que la realidad que nos estamos encontrando pueda desencadenar situaciones de emergencia social".