Valencia.- Medio Ambiente licita actuaciones de acondicinamiento en el litoral de El Saler por 614.000 euros

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:04

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, licitó hoy diversas actuaciones en el litoral de El Saler (Valencia) para el acondicionamiento y recuperación ambiental de este entorno por un importe de 614.391 euros, según informaron hoy fuentes del ministerio.

El proyecto, cuyas obras finalizarán a los tres meses de su licitación, incluye la demolición de los viales, el aparcamiento, cimentaciones, pozos de registro y arquetas existentes en el ámbito de las obras, así como de canalizaciones, que no sean las de saneamiento.

La superficie a retirar de escombros es de 34.552 metros cuadrados, y ese material, a excepción de 392,21 metros cúbicos de zahorras que se emplearán en la construcción de un nuevo vial, se transportará a un vertedero autorizado.

Según explicaron las citadas fuentes, "tras la retirada de esos materiales y para dejar el terreno en perfectas condiciones, evitando la retirada innecesaria de arena, se incluye en la licitación el trabajo manual de refino de esa superficie".

El proyecto prevé la demolición, retirada y el transporte a un vertedero autorizado de cimentaciones de hormigón, totalizando un volumen de 28 metros cúbicos, así como de 18 arquetas y 38 pozos de registro. También se incluye la retirada de 2.481 metros lineales de tubería de agua.

VIAL Y APARCAMIENTO

Asimismo, se mantendrá un aparcamiento de los actualmente existentes respetando las zahorras y se sustituirá el piso actual por un hormigón coloreado en masa, de 20 centímetros de espesor.

Así, el acceso a dicho aparcamiento se rectificará acortándolo y, para ello, y para su conexión a la red de emergencia, "es necesario construir 375,36 metros de nuevo trazado", señalaron.

Por último, se incluyen 510 metros lineales de pasarela de tablones de madera (pino silvestris), de 1,10 metros de ancho, unidos entre sí mediante cabos de poliamida, y separados mediante casquillos de material plástico.

También se prevén 390 metros lineales de conducción para suministro de agua a los elementos existentes como son los lavapiés y fuentes, incluyendo la excavación de zanja, tubería de polietileno de alta densidad, de 110 milímetros de diámetro y 10 atmósferas de presión, y el relleno de la franja con material de la excavación.

Asimismo, se complementa la instalación con arquetas de registro de 60 x 60 centímetros, válvula de esfera, traslado y colocación de la fuente, así como la conexión de las duchas a la nueva red.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente "para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos", indicaron.