Valencia.- Menores internados en la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot realizan el Camino de Santiago

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:03

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 12 menores internados en el centro de reeducación de la Colonia San Vicente Ferrer de la localidad valenciana de Burjassot, han hecho el camino de Santiago en bicicleta durante el mes de julio, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Los jóvenes, acompañados por cinco educadores, realizaron esta actividad como una más de las programadas por el centro para "intervenir e incentivar el proceso de maduración y crecimmiento personal", así como "fomentar la camaradería, el interés por alcanzar metas personales, la mejora de la autoestima personal y la confianza", apuntó la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. La propia consellera explicó que esta iniciativa favorece en los menores "su crecimiento personal, puesto que esta actividad ha requerido, durante un año, una preparación física y formación de los menores, llevada a cabo por los educadores mediante talleres de habilidades sociales, deporte, hábitos saludables de vida, historia y arte románico, entre otras".

La preparación de esta actividad comenzó el pasado mes de enero con la organización de varias acampadas programadas para el fin de semana y actividades de formación social de diversa índole. En este sentido, cada uno de los menores ha recorrido desde entonces una media de 1.000 kilómetros.

Al esfuerzo realizado por los alumnos del centro hay que añadir los 800 kilómetros que suponen las 12 etapas comprendidas entre las localidades de Roncesvalles y Santiago, por lo que las citadas fuentes estiman la distancia superada diariamente por cada menor en 66 kilómetros.

Al respecto, Alicia de Miguel indicó que las 13 jornadas que ha durado el viaje, han transcurrido "de acuerdo a lo previsto", y a su regreso, "tanto los menores del centro como los educadores que les acompañaban en la actividad han manifestado su satisfacción por los acontecimientos vividos".

Para la titular de Bienestar Social, este tipo de proyectos se llevan a cabo para "dar respuesta a las necesidades de integración de los jóvenes con especiales dificultades como son los menores infractores internados en los centros de reeducación".

La Colonia San Vicente Ferrer es titularidad de la Generalitat y está gestionada por la Congregación de Hermanos Terciarios Capuchinos, entidad sin ánimo de lucro y con una larga tradición en el ámbito de la reeducación de menores.