VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La colección permanente del Museo Taurino de Valencia dispone ya restauradas de la taleguilla de Joselito Gómez, el Gallo, que lució el día en la que sufrió una cogida mortal en Talavera de la Reina, y un traje de luces completo del siglo XIX. El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, presentó hoy el trabajo de recuperación, que se ha realizado con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Caja Duero.
Asimismo, según informaron fuentes de la corporación provincial, asistieron al acto de presentación la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez; el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés, y el jefe de Obra Social y Cultural de Caja Duero, Antonio Martínez Luján.
Ferrer agradeció la colaboración del Instituto y de los "excelentes profesionales" que, según indicaron, "han participado en la puesta en valor de ambas piezas", así como también a Caja Duero "por contribuir y asumir voluntariamente la responsabilidad social y el reto de contribuir a recuperar y rehabilitar el patrimonio social y cultural de los ciudadanos".
Carmen Pérez destacó la "peculiaridad" que reviste el trabajo de restauración de piezas textiles "porque es el material más vulnerable al paso del tiempo". La directora del Instituto avanzó la futura edición conjunta de una publicación sobre las piezas de indumentaria taurina que incorporará también las características de los trabajos de restauración, conservación y puesta en valor.
La taleguilla, grana y oro, perteneció a Joselito el Gallo, quien la lució el 16 de mayo de 1920, en Talavera de la Reina, la tarde en la que sufrió la mortal cogida de un toro de la ganadería de Viuda de Ortega, Bailaor. El Gallo fue un torero con una relación "muy especial con Valencia, cuya afición estuvo completamente volcada". También ha sido presentado un traje de luces, color verde y bordado en plata, atribuido a Antonio Ruiz, El Sombrerero (1792-1860). Este traje color verde y bordado en plata, con piedras de distintos colores se compone de chaquetilla, chaleco y taleguilla y data de principios del siglo XIX.
Este modelo de traje se utilizaba en tiempos de los diestros Juan Jiménez, El Morenito (1793-1859) y Antonio Ruiz El Sombrerero (1792-1860). Por sus características, la pieza, con una estructura típicamente goyesca, se sitúa cronológicamente entre finales del XVIII y principios del siglo XIX.