València "no tiene datos" que confirmen una bajada de turistas por el cierre de playas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (2i), durante una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la que se han tratado entre otros temas, el problema de los vertidos en las playas, la movilidad en la ciudad y la marcha LGTBI.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (2i), durante una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la que se han tratado entre otros temas, el problema de los vertidos en las playas, la movilidad en la ciudad y la marcha LGTBI. - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 15:57

VALNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Playas y Movilidad Sostenible de Valncia, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento "no tiene datos" que apunten a una posible bajada de turistas durante este verano por los cierres de varias playas de la ciudad en las últimas semanas ante la presencia de la bacteria E.coli en el agua.

Así lo ha asegurado el representante de Compromís en el pleno municipal de julio, en respuesta a una iniciativa de Ciudadanos para corregir urgentemente las "deficiencias" en las playas. Esta propuesta no ha salido adelante y ha sido sustituida por una alternativa del ejecutivo local para apoyar todas las acciones que permitan garantizar su buen estado, con el apoyo de la coalición y el PSPV, la abstención de Cs y el rechazo de PP y Vox.

Como nuevo concejal de Playas, Grezzi ha reconocido que se trata de un tema "delicado" y ha destacado la coordinación con la Conselleria de Transición Ecológica para velar por el cumplimiento de los niveles de calidad.

Ahora bien, ha subrayado que el Ayuntamiento carece de datos de que haya bajado el uso de las playas, así como de un descenso de la ocupación hotelera o en la restauración. También ha recordado que "no es la primera vez" que se cierran al baño por la insalubridad del agua, como pasó en 2009 y 2010 con el anterior gobierno del PP.

"Es un episodio puntual y vamos a ir al foco de contaminación; hay que ver de dónde sale la contaminación", ha recalcado Grezzi. Más allá de la presencia de bacterias, ha replicado a Cs que la cartelería de las playas está en buen estado y cumple con la normativa de calidad, mientras ha destacado su "sorpresa" al conocer que la Malva-rosa y el Cabanyal "no tenían Bandera Azul hasta 2015".

Por parte del grupo 'naranja', el edil Javier Copovi ha lamentado que "Valncia lleva décadas mirando de espaldas al mar" y ha instado al Ayuntamiento a que clarifique si "pueden entrar o no las mascotas en todas, como los perros guía".

También ha denunciado que "la presencia de bacterias peligrosas para ha dejado a la restauración y la hostelería claramente afectados, con reducción turistas y anulación de reservas en algunos casos", junto a "la falta de información actualizada en tiempo real en la web municipal sobre el estado de las playas, como sí hacen otras ciudades importantes".

El PP ha apoyado la propuesta de Cs --que reclamaba medidas de seguridad y accesibilidad, análisis públicos del agua y una campaña de promoción-- y Vox ha lamentado que "Valncia se convirtió en el hazmerreír de España por una negligencia en la gestión.

AMPLIACIÓN DE TRES MILLONES

El pleno también ha dado luz verde a la quinta y sexta modificación de créditos extraordinarios del presupuesto municipal de 2019. La primera incluye 400.000 euros para auditorías arquitectónicas, acústicas y técnicas del Palau de la Música, tras el derrumbe del techo de la Sala Rodrigo hace unas semanas; otra de 2.314.000 euros para rehabilitación de alcantarillado y colectores, en el tramo de Eivissa-Cantarranas, y una última por 1,26 millones para la restauración definitiva de la Alquería dels Moros.

La segunda modificación --también acordada esta semana por la Comisión de Hacienda-- corresponde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) financiada al 50% con la Unión Europea, para la aplicación de sus remanentes de 2017 y 2018 (3,8 y 9,14 millones de euros, respectivamente) en las cuentas de este ejercicio.

Ante estos cambios, la oposición ha cargado contra la "falta de ejecución" de fondos: el PP acusa de activar "solo el 15%", en lo que ve como "una fotografía de su dedicación", y alude a los "millones en facturas en los cajones", mientras Cs critica que se resuelvan "situaciones de urgencia" con otras partidas y Vox invita a "darse un paseito" por Valncia para comprobarlo.

Frente a ello, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV), ha lamentado el tono "apocalíptico" y ha puesto en valor la inversión de "diez millones de golpe para que el colector norte vuelva a funcionar tras 25 años sin un euro". "Nos gustaría tener más avanzado el presupuesto, pero la ejecución es comparable a la de cualquier administración", ha remarcado.

En materia económica, el pleno ha aprobado el reglamento del Consejo Local de Comercio con el apoyo de Compromís-PSPV y la abstención del resto. El PP se mantiene a la espera de escuchar a los comerciantes, Cs reconoce que es necesario pero reclama que no suponga un "cheque en blanco" en la planificación de carriles bici, algunos "letales" para vendedores, y Vox exige "el desalojo definitivo de los manteros que se expanden por toda Valncia".

ZAS DEL CARMEN

También se ha desestimado el recurso que interpuso hace unos meses la Federación Empresarial de Hostelería de Valncia (FEHV) contra el acuerdo para rectificar un error en la transcripción de la delimitación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio del Carmen.

Grezzi, concejal de Calidad Acústica, ha precisado que fue una equivocación en la tramitación por parte de la Conselleria de Emergencia Climática, en la separación de zonas saturadas y 'de respeto', que se subsanó cuando el proyecto se sometió a exposición pública en febrero.

A esto ha sumado que "se ha respetado en todo momento la ley autonómica y la ordenanza contra contaminación" y el hecho "sintomático" de que la FEHV haya "acatado el acuerdo sin ninguna nueva alegación". "Al final, los comerciantes se han dado cuenta de que el exceso no beneficia a nadie", ha celebrado.

'EDIFICANT' EN DOS COLEGIOS

Y en educación, el pleno ha aprobado la propuesta de la Conselleria de delegación de competencias del CEIP Santo Ángel de la Guarda y el CEIP 106 de Malilla, para empezar las obras dentro del 'Pla Edificant', con el apoyo del equipo de gobierno y Cs, el rechazo de Vox y la abstención del PP.

De la oposición, la portavoz del PP y exconsellera de Educación, M José Catal, ha criticado que adjudiquen ahora "obritas de segunda y tercera fase después de 552 días carteándose con la Generalitat", Fernando Giner (Cs) ha lamentado que Valncia sea "el único ayuntamiento sin poner ni un ladrillo y José Gosálbez (Vox) ha exclamado el refrán de "zapatero a tus zapatos" porque la competencia educativa corresponde al Consell.

Por otro lado, Compromís y PSPV han rechazado la moción del PP de una partida de 35 millones para que la Educación Infantil de 0 a 3 años fuera gratuita para todas las familias, con "cerca de 20.000 beneficiarios", y que pudieran elegir centro en una red de más de cien escuelas infantiles.