Valencia.- La nueva Diveraula del servicio de pediatría del Hospital de Sagunto atenderá a 400 niños al año

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:34

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera Taulet, inauguraron hoy la Diveraula del servicio de pediatría del Hospital de Sagunto, que atenderá a una media de 400 niños al año. Este espacio tiene como objetivo ofrecer a los niños ingresados la posibilidad de desarrollar actividades de juego y creatividad a través de cinco equipos informáticos, nuevo mobiliario infantil, una biblioteca y una ludomóvil, donada por Pfizer, según informaron fuentes de la institución bancaria y de la Generalitat.

Cervera destacó al respecto que estas iniciativas "contribuyen a favorecer un estado de ánimo positivo en los pacientes infantiles, y como consecuencia una recuperación más rápida, al tiempo que le permite aprovechar el tiempo libre" y "se cumple el objetivo de ayudar a los niños ingresados en los hospitales que, por padecer alguna enfermedad grave, se ven obligados a pasar grandes periodos de tiempo hospitalizados".

La creación de la Diveraula se fundamenta en la aplicación informática 'Diversilandia: aprende, juega y ríe', que crea un parque temático basado en la diversión y en la diversidad. El parque está compuesto por varias zonas temáticas. Así, en una de ellas, 'Todo Música', el niño puede elegir entre una lista de álbumes musicales y escuchar los temas que desee, mientras que la zona de 'Diverjuegos' es un espacio que dispone de un gran número de videojuegos, clasificados por rangos de edades. Otra de las zonas que los niños pueden elegir en esta aplicación informática es 'Mundo Aventura', un área en la que el niño puede acceder a diferentes videoaventuras desarrolladas en 2D/3D y con temáticas claramente diferenciadas. Por último, el 'Espacio Web' es una sección en la que el niño podrá navegar por páginas web, mediante un explorador personalizado y adecuado a su edad, de una forma totalmente restringida y controlada.

La Diveraula está dotada con equipos informáticos, ordenadores fijos y portátiles; escáner y cámaras web, equipos de imagen y sonido, como televisión, vídeo, cadena de sonido; así como cámara digital, recursos lúdico educativos, material escolar, así como mobiliario de trabajo adecuado a la edad del niño.

El programa de Diveraulas de Bancaja se enmarca dentro del acuerdo firmado en 2004 con la Consellería de Sanitat. Ese mismo año se inauguraron las Diveraulas del hospital Clínico de Valencia, del Doctor Peset de Valencia y del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Este año Bancaja destinará a su Obra Social un total de 74,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 24 por ciento, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.