Valencia.- Una parroquia instala una imagen de la Virgen a la que vestirá con distintos ropajes según la festividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 16:20

VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir del barrio valenciano de Ruzafa acogerá mañana, la bendición de una nueva imagen para el templo, la de Nuestra Señora Madre del Divino Pastor, a la que cambiará en lo sucesivo sus ropajes en festividades litúrgicas que se celebren durante el año, recuperando una tradición en los conventos valencianos del siglo XVIII, según informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia a través de Avan.

El presidente de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen --entidad que impulsa la iniciativa--, Ricardo Perea, manifestó que la imagen de la Virgen llevará habitualmente el atuendo propio de su advocación de Nuestra Señora Madre del Divino Pastor, con una pelliza de cordero.

Sin embargo, en las próximas fiestas navideñas, la talla quedará instalada provisionalmente en el altar mayor con ropajes de estilo hebreo "para recordar el origen judío de la Virgen y el acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús en Israel". Asimismo, le colocarán una imagen del Niño Jesús en su regazo para que los feligreses "puedan besarlo".

Igualmente, durante la festividad de la Candelaria, el próximo febrero, la imagen mariana llevará un manto rojo, "como es tradicional bajo esa advocación", y una vela en la mano.

Durante la bendición mañana de la imagen de la Divina Pastora, que presidirá el párroco, José Verdeguer, a las 19.30 horas en el templo, situado en la calle Padre Perera, 6, participarán "como padrinos de la ceremonia" representantes de las religiosas de la orden de las Carmelitas de Valencia y niños con síndrome de Down de la asociación Asindown.

La talla, que ha ido realizada por el escultor sevillano Javier Roan, es de madera de cedro policromada y de tamaño natural. La Virgen aparece representada como pastora, sentada sobre un risco, con un báculo en su mano, un aro de santidad en su cabeza y dos corderos a sus pies.

La figura porta un traje típico de valenciana de principios del siglo XX, que ha sido donado por una feligresa de la parroquia, y pendientes de plata con tres colgantes, regalados por un joyero de la misma iglesia.

La iniciativa de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de realizar una imagen de Nuestra Señora Madre del Divino Pastor se debe a la "devoción que también existe" en la misma entidad católica a la Virgen bajo esa advocación.

Contenido patrocinado